Costa, Istmo y Cuenca, concentran el 66.4% de los homicidios dolosos en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado dijo que en lo que va del año, se han registrado 358 homicidios dolosos en la Costa, Istmo y Cuenca, de un total de 539

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 31/08/2017 09:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:56

Las regiones Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, son las más violentas del estado de Oaxaca por el número de homicidios dolosos registrados de enero a julio de 2017, según un análisis de la incidencia delictiva en la entidad realizado por la Fiscalía General del Estado.

En estas tres zonas geográficas, advierte, se llevaron a cabo el 66.4 por ciento de los asesinatos con un total de 358 de los 539 que suman a lo largo de los siete meses del año.

Pese a que la violencia en la entidad ha llamado la atención --por las ejecuciones de personas con evidencias de ser realizadas por la delincuencia organizada-- en municipios como Juchitán de Zaragoza de la región del Istmo de Tehuantepec, y San Juan Bautista Tuxtepec de la región de la Cuenca del Papaloapan, es la zona de la Costa la más violenta de Oaxaca.

Según el reporte de la Fiscalía, la Costa está a la cabeza por el número de carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso con un total de 147; le sigue el Istmo con 112 y la Cuenca con 99.

La región con menos asesinatos es Sierra Juárez, que en siete meses suma únicamente dos. Mientras que la Mixteca registra 80, Valles Centrales 63, Sierra Sur 21 y la Cañada 15.

En julio las cifras cambiaron pero la Costa se mantuvo en primer lugar con el 34% de los homicidios dolosos, en segunda posición la Cuenca con el 23%, el Istmo 18%, Mixteca 15%, Valles Centrales 8%, Cañada y Sierra Sur 2%; en tanto que la Sierra Norte y Sur no registraron ningún homicidio doloso.

“Sin lugar a dudas de los datos que sobresalen, es el incremento de los homicidios dolosos respecto del año anterior, de 451 a 539 carpetas de investigación iniciadas.

“De este delito, en el mes de julio del presente año, el total de carpetas de investigación iniciadas fue de 74, siendo la región de la Costa la de mayor número con 25, correspondiendo al 34%. En cuanto al análisis de víctimas, la región de la costa sobresale de igual manera con 85, representando el 29% del total”, detalla la Fiscalía.

El promedio diario de carpetas de investigación por este delito que se abren en la Fiscalía General es de 2.5 en junio y el bajó ligeramente en julio a 2.39.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo