En estas tres zonas geográficas, advierte, se llevaron a cabo el 66.4 por ciento de los asesinatos con un total de 358 de los 539 que suman a lo largo de los siete meses del año.
En julio las cifras cambiaron pero la Costa se mantuvo en primer lugar con el 34% de los homicidios dolosos, en segunda posición la Cuenca con el 23%, el Istmo 18%, Mixteca 15%, Valles Centrales 8%, Cañada y Sierra Sur 2%; en tanto que la Sierra Norte y Sur no registraron ningún homicidio doloso.
“Sin lugar a dudas de los datos que sobresalen, es el incremento de los homicidios dolosos respecto del año anterior, de 451 a 539 carpetas de investigación iniciadas.
“De este delito, en el mes de julio del presente año, el total de carpetas de investigación iniciadas fue de 74, siendo la región de la Costa la de mayor número con 25, correspondiendo al 34%. En cuanto al análisis de víctimas, la región de la costa sobresale de igual manera con 85, representando el 29% del total”, detalla la Fiscalía.
El promedio diario de carpetas de investigación por este delito que se abren en la Fiscalía General es de 2.5 en junio y el bajó ligeramente en julio a 2.39.