Por presiones y falta de pruebas, libera Fiscalía a señalado por linchamiento en la Costa

El pasado 30 de septiembre por la mañana, una turba sacó de la cárcel a un individuo a quien decidieron lincharlo a golpes y pedradas

Foto: Especial
Seguridad 31/10/2018 11:12 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:35

Ante errores, pruebas endebles e inconsistencias de la Fiscalía General del Estado, así como presiones de la comunidad de La Boquilla Chicometepec, ayer fue liberada una de las cuatro personas detenidas por el linchamiento de un individuo, en tanto aceptó no ejecutar orden de aprehensión en contra de otros siete involucrados.

El pasado 30 de septiembre por la mañana, una turba sacó de la cárcel a un individuo identificado como Benjamín de la R. quien la víspera presuntamente violó a una mujer de esa comunidad perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán, en la región de la Costa.

Por la tarde, decidieron lincharlo a golpes y pedradas; pese a la presencia de elementos de las policías municipal y estatal, no pudieron impedir el homicidio.

Tras ello, la Vicefiscalía Regional de la Costa, dependiente de la Fiscalía General, realizó las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos e inició la Carpeta de Investigación 3590/FSPN/2018, por el delito de homicidio contra quién o quienes resulten responsables.

El jueves 25 de octubre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a cuatro personas y las puso a disposición del juez de control para la audiencia de imputación, que se celebró este martes en la Ciudad Judicial, oficinas gubernamentales ubicadas en la agencia de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.

Esa misma fecha y durante tres días, pobladores de La Boquilla Chicometepec bloquearon la vía federal, en inmediaciones de Pinotepa Nacional, a fin de exigir la liberación de los acusados.

Los señalados son Edgar T.S., Elías G., Aquilino M.R. y Audel C.T.; los primeros tres fueron vinculados a proceso y trasladados ayer al reclusorio central ubicado en Santa María Ixcotel; el segundo fue puesto en libertad por falta de pruebas.

En la audiencia de este martes, policías municipales de Huazolititlán se contradijeron en sus acusaciones en contra de los acusados; además, un video que presentaron no se aprecia con claridad a los probables responsables; también, otro testigo uniformado no tuvo intérprete en lengua mixteca, al no hablar español.

Mientras que al menos dos testigos más se retractaron de los señalamientos.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría General de Gobierno, que estuvieron en las negociaciones durante los bloqueos carreteros, la Fiscalía General del Estado aceptó no ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de otras siete personas involucradas, que presuntamente se dieron a la fuga de la comunidad con rumbo al norte del país, para evitar ser buscados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo