Hasta sin placas circulan aún autobuses de Zaachila Yoo, uno de los cuales arrolló a ciclista en Xoxo

Colectivos denunciaron que sigue operando esta línea de autobuses pese a que ya se inició el proceso para revocar su concesión; piden a autoridades estatales atender el caso para que no quede impune.

Foto: Especial
Seguridad 31/12/2020 18:36 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 18:36

A 10 días de que la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Oaxaca anunció que inició el proceso administrativo para revocar la concesión a la línea de autobuses Zaachila Yoo, luego de que una unidad atropelló y causó la muerte de una ciclista en Santa Cruz Xoxocotlán, colectivos de ciclistas denunciaron que sigue operando incluso sin portar placas. 

A través de redes sociales, los colectivos  denunciaron que hoy, 31 de diciembre, fue fotografiada una unidad de esta línea, la cual no lleva placas, lo anterior pese a que ya se inició el proceso de revocación de la concesión, por la muerte de Gabriela Soto. 

“Un seguidor nos comparte foto del día de hoy 31 de diciembre de 2020, en donde se evidencia que va de rodillas, por no decir 'muy lento', el proceso anunciado por la Semovi Oaxaca para revocar las concesiones de la empresa transportista Zaachila Yoo, pues con plena impunidad siguen circulando sus autobuses”, dice el post. 

Además, indica que no lleva placas, por lo que exigieron al gobernador Alejandro Murat, al gobierno municipal de Xoxocotlán, a la Policía Vial del Estado y a la Fiscalía General de Oaxaca, que atiendan el caso. 

El pasado viernes 18 de diciembre, Gabriela, profesora de profesión, fue atropellada por un autobús de esta línea cuando circulaba por el Boulevard Guadalaupe Hinojosa de Murat, en Xoxo, lo que causó su muerte; pese a ello, la empresa se negó a dar los datos del chofer.  

Tras su muerte, ciclistas colocaron una bicicleta blanca en el lugar de su muerte, han organizado dos rodadas para exigir justicia para Gabriela y piden que se creen ciclopistas aptas, como una medida para evitar más muertes.

El pasado 21 de diciembre, Semovi anunció el inició del proceso administrativo contra la empresa; aseguró que no se permitiría ningún abuso de parte de los concesionarios del transporte público y aseguró que se iniciarían las investigaciones correspondientes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo