Ante conflictos internos, otorgan “vigilancia especial” a 13 municipios de Oaxaca por elecciones

En esos municipios se desplegarán policías de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la votación, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO)

Ante conflictos internos, otorgan “vigilancia especial” a 13 municipios de Oaxaca por elecciones
Foto: SSPO
Seguridad 06/06/2021 08:55 Alberto López Actualizada 09:03

Juchitán.- Ante la violencia política que, incluso en el periodo de veda ha seguido manifestándose en las diferentes regiones de Oaxaca —como el ataque a balazos que sufrieron integrantes de la planilla del candidato del PAN a presidente municipal de Villa de Mitla, Luis Armando Olivera— suman al menos 13 los municipios que contarán con vigilancia especial, de acuerdo con Helidoro Díaz Escárraga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO).

En dichos municipios se desplegarán policías de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la votación de este domingo 6 de junio.

El titular de la SSPO señaló que dicho número de municipios se da luego de que en las últimas horas se solicitó o consideró por sus problemas internos, una vigilancia especial en demarcaciones como Chalcatongo, Tlaxiaco y Amatitlán, en la región de la Mixteca, así como en Pochutla, en la Costa; Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan; Jalapa del Marqués, en el Istmo, y precisamente Mitla, en los Valles Centrales, donde este jueves el equipo de campaña del candidato a edil Luis Olivera denunció el ataque armado.

En la región del Istmo de Tehuantepec, además, ya se tenía previsto redoblar la vigilancia para garantizar la seguridad ciudadana y siempre con el principio de no reprimir, en municipios como Juchitán, San Dionisio del Mar y Santa María Xadani, mismos que contarán con una vigilancia especial por parte de diversas corporaciones.

Díaz Escárraga señaló que, este domingo, la dependencia a su cargo desplegará más de 3 mil 517 elementos, entre policías viales, bancarios y de vigilancia a cargo de los Centros de Comando. De ellos, poco más de mil 600 serán personal que realizará funciones operativas con naturaleza disuasiva.

Este domingo, en Oaxaca se elegirán a 10 diputados federales y 25 legisladores locales por el principio de mayoría relativa, así como concejales de 153 municipios de la entidad que se rigen por el sistema de partidos políticos. Para garantizar la seguridad pública, el gobierno de Oaxaca instaló una Mesa de Seguridad permanente en la que se coordinarán las fuerzas estatales con la Guardia Nacional y tropas del Ejército y la Marina.

Díaz Escárraga informó a EL UNIVERSAL que las autoridades de los 25 consejos distritales electorales y de 123 consejos municipales, de un total de 153 que forman parte de la estructura del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), solicitaron acciones de vigilancia en términos generales, pero en ocho les pidieron por escrito una vigilancia de carácter especial.

Entre esos municipios figuran tres del Istmo: Juchitán, Xadani y San Dionisio del Mar.

De todos los 153 municipios que vivirán elecciones este domingo, el titular de la SSPO dijo que Juchitán tendrá una atención especial, por diversos factores, con la finalidad de que “nadie empañe el proceso electoral con actos de violencia. Vamos a poner atención especial a las elecciones de Juchitán”, dijo el funcionario.

Oaxaca, en foco rojo

La necesidad de blindar de manera especial aquellos municipios donde se podrían esperar hechos violentos se debe a que desde el inicio del proceso electoral Oaxaca fue considerada por la Federación como uno de los focos rojos por la violencia.

Así lo ha demostrado el número de agresiones en contra de candidatos y aspirantes, que de acuerdo con el índice de Violencia Política de la consultoría especializada en análisis de riesgo Etellekt, eran 68 hasta el 30 de mayo, cifra que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional, debajo de Veracruz.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) esto también se refleja en el número de medidas de protección que se han dictado con motivo del proceso electoral a candidatos, que sumaban 72 hasta el 4 de junio pasado (46 mujeres y 26 hombres), incluidos los integrantes de la planilla del PAN en Mitla.

Pese a ello, Heliodoro Díaz Escárrega insiste en que la naturaleza de las acciones de las corporaciones de seguridad será disuasiva, no represiva, por lo que aseguró que los agentes “tampoco caerán en la provocación de actos violentos”.

Señaló que de manera coordinada trabajarán con los elementos de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEDE), y con el personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para dar certeza de que las acciones se apeguen al respeto ciudadano.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo