Asesinan en Oaxaca a líder transportista de la Confederación Joven de México; fue ataque directo

La Confederación Joven de México nació en marzo pasado, cuando más de 3 mil trasportistas del estado abandonaron las filas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México Joven, para adherirse a la nueva organización

Asesinan en Oaxaca a líder transportista de la Confederación Joven de México; fue ataque directo
Foto: Especial
Seguridad 18/09/2021 21:49 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 21:49

Oaxaca de Juárez.- Pastor Domínguez Silva, dirigente del sindicato denominado Confederación Joven de México (CJM) en los Valles Centrales, fue asesinado en un ataque armado la tarde de este sábado, confirmó a EL UNIVERSAL la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Según el reporte preliminar de las corporaciones policiacas, se trató de un ataque directo cometido cuando la víctima se encontraba en el Bar Camino Real de San Sebastián Tutla, municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca. 

Hasta este sitio llegaron hombres armados, quienes ingresaron al establecimiento comercial y dispararon al dirigente transportista, quien recibió varios impactos en el cuerpo y en la cabeza, según información preliminar. 

Tras el crimen, peritos y elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la FGEO, acudieron al sitio para acordonar la escena y comenzar con las pesquisas correspondientes. 

Hasta el momento no hay ningún detenido por el ataque y tampoco se sabe con qué rumbo escaparon los agresores, quienes se fueron a bordo de una camioneta. 

La Confederación Joven de México nació en marzo pasado, cuando más de 3 mil trasportistas de diferentes municipios de Oaxaca abandonaron las filas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México Joven (CATEM Joven) para adherirse a la nueva organización. 

La CJM inició sus operaciones de manera formal y pública desde el 5 de marzo, pero desde principios del año han realizado actividades en la que muestran ser una escisión de CATEM Joven, organización sindical de la que principalmente provienen sus nuevos integrantes.

Fue el 14 de marzo cuando anunciaron que se unieron a la CJM más de 3 mil unidades tipo volteo, taxis, mototaxis y autobuses del transporte público de los municipios de Tlacolula de Matamoros, San Francisco Lachigoló, Villa de Zaachila, y de la base del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Fue así que la CJM entró para  competir con la CATEM y la CATEM Joven por el control de los transportistas del estado, así como por la asignación de obras públicas de los gobiernos federal y estatal, así como privadas.

En su momento, EL UNIVERSAL informó que dichas organizaciones previas han acaparado la asignación de obras públicas en el estado durante la actual administración del gobierno de Oaxaca, tras desplazar a organizaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Frente Popular 14 de Junio y el Sindicato Libertad, entre otros. 

Además, su desplazamiento se ha debido también al asesinato de sus dirigentes, el encarcelamiento de otros, así como por por presuntos vínculos con el crimen organizado o por acusaciones de diversos delitos penales, como homicidios y extorsiones.

Comentarios