La denuncia fue formulada a las diputadas presidentas de las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Magaly López Domínguez y Elisa Zepeda Lagunas, respectivamente, así como al diputado Horacio Sosa Villavicencio, quienes a solicitud de los presos acudieron este martes al Cereso 03 de Miahuatlán de Porfirio Díaz para reunirse con ellos.
Denunciaron que llevan detenidos entre tres y 10 años, sin que hasta el momento conozcan con claridad los hechos que se les imputan o quiénes los acusan, pues incluso hay casos en que diversas actuaciones han desaparecido de sus expedientes.
Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que existe disposición para acompañar a presos políticos y que desde la comisión que preside se ha solicitado información a distintas dependencias, con el fin de que haya justicia efectiva en cada caso.
Mientras que Horacio Sosa, quien fue preso político en el 2006, expuso su solidaridad con la situación y aseguró que se hará lo posible para dar seguimiento a esta situación.
“Entendemos su situación, pondremos nuestro mayor empeño en que haya justicia para todos”, señaló.
A la salida del Cereso 03, familiares de los presos políticos denunciaron que además de la ausencia de una atención institucional correcta se han enfrentado a “funcionarios corruptos, quienes solicitan dinero para revisar los expedientes de sus familiares”.