Edil de Tapanatepec ya había sido amenazado de muerte; alcaldes morenistas condenan ataque

De acuerdo con información preliminar, el edil de Tapanatepec, Oaxaca, había asistido a una reunión política, en compañía de dos de sus colaboradores, cuando fue víctima del atentado.

Edil de Tapanatepec ya había sido amenazado de muerte; alcaldes morenistas condenan ataque
Foto: Especial
Seguridad 13/02/2022 22:03 Alberto López Oaxaca de Juárez Actualizada 07:22

Juchitán. – El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales (Morena), fue víctima de un ataque armado la tarde de este domingo, donde al menos uno de sus acompañantes murió dentro de la camioneta en la que viajaban.

Autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informaron que el atentado ocurrió cerca de las 17 horas de este domingo, en el tramo carretero que comunica a Tapanatepec, con el municipio vecino de Chahuites.

De acuerdo con información preliminar, el edil de Tapanatepec había asistido a una reunión política, en compañía de dos de sus colaboradores, el chofer y un fotógrafo, luego de presenciar un partido de béisbol.

Los reportes iniciales que recabaron las autoridades, indican que desde una camioneta blanca les lanzaron ráfagas de armas de fuego que prácticamente arrancaron una de las puertas de la camioneta en la que viajaba el edil López Parrazales. Inicialmente también se manejó la cifra de dos víctimas mortales, misma que la SSPO actualizó a un fallecido.

En los reportes de las autoridades se consignó que de las dos personas que acompañaban al edil istmeño, una de ellas falleció y la otra fue trasladada, herida, al hospital civil de San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo.

Poco después de las seis y media de la tarde de este domingo, luego de ser estabilizado, el edil fue trasladado, con el apoyo de la Guardia Nacional y de elementos de la Marina, a la ciudad de Juchitán, donde fue recibido por el personal médico del hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes”.

Según las valoraciones médicas, el presidente municipal de Tapanatepec presentaba tres impactos de bala, uno en el tórax con aparente perforación pulmonar, otro en la muñeca y uno más en el abdomen.

Al llegar al hospital de Juchitán, explicaron paramédicos, el edil ingresó caminando, pese a sus lesiones. El munícipe, añadieron paramédicos consultados por este medio, es una persona de corpulencia física de un metro ochenta centímetros y unos cien kilos de peso.

Luego de conocer el atentado armado que sufrió el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, la Asociación de Alcaldes Morenistas del Istmo expresó su repudio, condenó el ataque y exigió a las autoridades que investiguen, esclarezcan y castiguen a los responsables.

“Un acto deleznable de esa naturaleza, donde se atenta contra la vida de un padre de familia, de un esposo, de un servidor público y de un compañero que lucha todos los días a favor de su municipio no puede quedar en la impunidad”, señalaron los ediles.

Por su parte, el titular de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), Francisco García López´, se sumó a la condena generalizada de la sociedad, de lo que llamó “un acto cobarde” y expresó su exigencia para que las autoridades competentes investiguen y no quede impune.

 Hace cuatro años, el ahora edil López Parrazales recibió amenazas de muerte mediante un mensaje de crimen organizado, cuando perdió la elección de ese entonces, con la finalidad de que no impugnara el proceso. Él volvió a participar el año pasado y ganó la presidencia de Tapanatepec.

La zona oriente del Istmo de Tehuantepec, según reportes de los órganos de seguridad, presenta desde hace varios años un nivel crítico de inseguridad y violencia. A inicios de febrero del año pasado fue asesinado a balazos el edil de Chahuites, Leobardo Ramos, de Movimiento Ciudadano.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo