El objetivo de esta edificación, de acuerdo con el gobierno de Oaxaca, es la “promoción, fomento y difusión diversidades culturales y bioculturales” y la promoción y aprovechamiento de espacios culturales.
El trabajador murió el pasado 11 de agosto de 2022 cuando, según versiones extraoficiales, cayó accidentalmente de un tercer nivel, a una altura de aproximadamente 15 metros del suelo; también se afirma que no llevaba casco de protección y el arnés de seguridad que llevaba puesto no funcionó al momento de caer.
La familia del trabajador que falleció señaló que una de las empresas subcontratadas para la realización de esta obra es la Constructora de Cimientos y Acabados S. A. de C. V., y uno de los responsables identificados se llama Eda Arellano. Mientras que el proyecto fue diseñado por Ten Arquitectos S. A. de C. V., de Enrique Norten.
En su denuncia, también exigieron investigar las condiciones en que laboran los trabajadores, porque “las jornadas son extenuantes, hay al menos tres turnos, algunos trabajan incluso de noche y con las mínimas condiciones”.
También pidieron que se informe porque el gobierno de Oaxaca pone en riesgo a los trabajadores al exigir que se aceleren los trabajos para la conclusión de la obra.