Habitantes de Tehuantepec queman comandancia en intento de linchar a 22 presuntos asaltantes

Elementos de la Policía Estatal, la AEI y la Guardia Nacional intervinieron para desarticular a los manifestantes; la presidenta municipal pidió a la Vicefiscalía de Justicia proceder con las acusaciones que ya existen en su contra, para que no vuelvan a ser liberados como en otras ocasiones.

Foto: Especial
Seguridad 25/02/2021 02:59 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza Actualizada 03:14

La noche de este miércoles, habitantes de las colonias José López Portillo y Juárez destrozaron y quemaron parte de las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal de Santo Domingo Tehuantepec durante su ingreso al inmueble, con la intención de linchar a 22 presuntos asaltantes detenidos desde la madrugada del martes en este municipio de la región del Istmo. 

Las 22 personas fueron detenidas por la Policía Municipal y la Guardia Nacional, a partir de una acción de denuncia coordinada entre vecinos de la colonia López Portillo, la madrugada de este 23 de febrero.

Los implicados, quienes supuestamente intentaban asaltar una casa, fueron trasladados al cuartel de la Policía Municipal mientras se realizaban los trámites correspondiente ante la Vicefiscalía de Justicia.Sin embargo, de acuerdo con información preliminar, al no ver que se agilizaran las acciones de justicia sobre los imputados,  y ante la incertidumbre de que fueran liberados por falta de pruebas, habitantes de esas colonias de la ciudad de Tehuantepec decidieron ingresar al cuartel para tomarlos y hacer justicia por sus propias manos. 

Alrededor de las 10 de la noche de este miércoles, algunos colonos provocaron incendios y destrozos en la comandancia de Tehuantepec. El hecho se reportó como un intento de linchamiento contra los presuntos delincuentes. Ante estos actos de violencia, elementos de la Policía Estatal, Municipal, de la  Agencia Estatal de Investigaciones, así como de la Guardia Nacional, intervinieron en el lugar para desarticular las manifestaciones de violencia en el lugar; de acuerdo con videos de ese momento, en la escena se escucharon fuertes detonaciones de armas de fuego durante varios minutos. 

Más tarde, la presidenta de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez, informó en conferencia de prensa que durante el evento se escaparon dos de los detenidos, pero inmediatamente fueron localizados por la Guardia Nacional. Además, indicó que los 22 presuntos asaltantes fueron trasladados a otro lugar, y su proceso judicial ya está en manos de la Vicefiscalía de Justicia en el Istmo. 

La edil invitó a los ciudadanos de Tehuantepec a interponer sus respectivas denuncias contra los presuntos delincuentes. Y pidió a la Vicefiscalía de Justicia en el Istmo que con las acusaciones que sentaron precendentes contra ellos se les castigue, para que no vuelvan a quedar en liberartad como ocurrió en otras ocasiones, argumentado que no posee suficientes elementos para condenarlos. 

De acuerdo con la autoridad municipal, el martes 23 de febrero, alrededor de las 00:15 horas, a través del número de Emergencia, se recibió el reporte por parte de vecinos de un robo en proceso en la colonia José López Portillo, por lo que de inmediato los elementos policiacos fueron alertados y acudieron al sitio en compañía de la Guardia Nacional.

“Una vez en el lugar, los guardianes del orden observaron a varios vecinos organizados, quienes informaron a los elementos policiacos de un presunto robo por un numeroso grupo de personas a una casa habitación.”

Se inició el  operativo en dicha colonia, detallaron, logrando la  detención  en distintos puntos de la López Portillo a las  18 personas, entre hombres y mujeres, a quienes señalaron  los vecinos de ser supuestamente partícipes en los hechos delictivos.

La autoridad municipal dio a conocer los nombres de los detenidos:  Cristian H. J de 19 años de edad, Josue Emanuel L. C. de 18 años, Antonio de Jesús M. G. de 36 años, Carlos S. R. de 30 años, Ottoniel Z. R. de 21 años, Maria de Lourdes R. de la R. de 50 años de edad, Zaira Sarahí P. V. de 30 años, José Gabriel M. L. de 28 años, Miguel Ángel R. G. de 21 años, Jairo Gamaliel A. G. de 32 años, Víctor H. V. de 28 años, Alexis R. R. de 29 años, Airam P. T. De 26 años, Alexia Gabriela P. H. de 24 años, Jesus Eduardo L. B. de 20 años, Iliana T. M. de 25 años, Luis Enrique C. A. de 28 años y Jesús Iván M. R. de 26 años.

Más tade, otras cuatro personas fueron aprehendidas y llevadas a la comandancia de Tehuantepec, de donde este 24 de febrero fueron retiradas para evitar este intento de linchamiento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo