Hallan sin vida y con signos de violencia a Guadalupe, joven desaparecida en Salina Cruz, Oaxaca

La colectiva feminista Mujeres de la Sal señala que participará en una marcha de la biblioteca municipal rumbo al palacio de Salina Cruz a las 17:00 horas para exigir justicia y acompañar a la familia de la joven

Hallan sin vida y con signos de violencia a Guadalupe, joven desaparecida en Salina Cruz, Oaxaca
Foto: Especial
Seguridad 09/06/2021 14:10 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:10

Oaxaca de Juárez.- Guadalupe Abigail desapareció el pasado 2 de junio, luego de participar en un evento político en víspera de las elecciones en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec. Ella trabajaba repartiendo volantes para un partido y fue vista por última vez después de haber cumplido con una jornada laboral.

Su cuerpo fue encontrado la madrugada de este miércoles, abandonado y con signos de violencia. Ante ello, la colectiva feminista Mujeres de la Sal exige justicia y  una pronta investigación de los hechos para dar con los responsables.

De acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en Oaxaca han asesinado a 34 mujeres en lo que va de 2021. Con el asesinato de Lupita, suman 12 los crímenes sucedidos en el Istmo de Tehuantepec.

 

desaparicion_de_abigail.jpeg

Foto: Especial

 

Pese a ello, de esas 34 muertes que se han registrado en lo que va del año, sólo 13 se indagan como feminicidio por las autoridades de impartición de justicia, el resto se tipificó como homicidio simple, de acuerdo con cifras oficiales. 

La familia denunció la desaparición ante las autoridades. La última vez que la vieron, señalaron los testigos, estaba acompañada de su novio, L. R. A. F.; la familia de Lupita, desesperada, investigó el domicilio del sujeto y pidió a la policía acompañarlos.

En el domicilio, en la colonia La Soledad, en Salina Cruz, encontraron al hombre, quien fue interrogado pero aseguró no saber nada de Lupita. El hombre continuó libre, sin que la corporación mostrara interés en investigarlo.

Lee también: Feministas de Oaxaca y Q. Roo colaboraron con la detención del presunto asesino de Estela Rojas

Ayer, la familia de Lupita convocó a la población a una brigada de búsqueda, así como a la toma simbólica del crucero de la Colonia Costera, uno de los más importantes de la población, en la llamada Glorieta del Pez Vela, donde exigieron que las autoridades aplicaran los protocolos correspondientes para la búsqueda de Lupita.

Horas más tarde, en inmediaciones del lugar donde Lupita fue vista por última vez, su cuerpo fue encontrado, abandonado y con signos de violencia, en una bodega en la colonia La Ventosa.

La Colectiva Mujeres de la Sal ha acompañado y difundido información sobre el caso de Lupita, la madrugada de este miércoles, el grupo de mujeres permaneció vigilante hasta la confirmación de la identidad de la joven.

 

ficha_de_desaparecida.jpeg

Foto: Especial

 

“Después de esto no queda más que rabia e indignación de la sociedad en general, no nos queda más que acompañar a la familia”, señala  la colectiva que este miércoles 9 de junio participará en una marcha que partirá de la biblioteca municipal rumbo al palacio de Salina Cruz a las 17:00 horas.

“La policía tuvo en sus manos al presunto feminicida… es indignante saber que la policía lo interrogó y lo dejó libre sin iniciar una carpeta de investigación, a pesar de saber que la vida de Lupita podría correr peligro”, lamentan.

Lee también: Consorcio Oaxaca pide a Murat que investigue el uso de armas de fuego en feminicidios

Éste es el primer presunto feminicidio que sucede en Salina Cruz en el año, pese a ello, Mujeres de la Sal señala que la violencia feminicida está latente en la comunidad. “Existe la violencia simbólica, la violencia física, las mujeres siguen siendo sometidas por los hombres en muchas maneras”, reiteran.

Ante lo sucedido, insisten que la violencia está siendo invisibilizada por la cultura, donde a las mujeres se les enseña a callar, a aguantar, a guardar silencio y no pedir ayuda. “La exigencia que las Mujeres de la Sal tiene es que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que aplique los protocolos correspondientes, pues sin duda hubo omisión de las autoridades. Que se inicie una carpeta de investigación en contra del presunto responsable”, destacan.

Recientemente, colectivas feministas aportaron datos suficientes que coadyuvaron a la captura de uno de los asesinos de Estela Rojas Peña, quien desapareció en Xoxocotlán en noviembre de 2019. El presunto responsable fue capturado en Quintana Roo, la última semana de mayo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo