Juchitán de Zaragoza. - Después de 7 horas  de negociación con un hombre que tenía secuestrada a una mujer embarazada en el interior  de su domicilio, elementos de corporaciones policiacas destacamentos en Tehuantepec lograron rescatarla con vida, pero mataron a la persona que la privaba de su libertad.

Los hechos se desarrollaron en una vivienda de la Cuarta Sección del Barrio Santa Cruz Tagobala, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, cuando por la mañana  un sujeto retuvo en el interior de su vivienda a una mujer embarazada. Durante siete horas amagó con hacer explotar un tanque de  gas si intentaban rescatarla. 

Al lugar se presentaron elementos de las policías estatal, municipal y de la Guardia Nacional, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes implementaron una serie de acciones de rescate a través del diálogo,, mismas que no prosperaron. 

Al final los elementos armados  dispararon  al secuestrador y liberaron a la mujer, que inmediatamente fue trasladada a una ambulancia y remitida a un hospital para su atención médica, mientras que el lugar fue acordonado por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que comenzaron con las indagatorias correspondientes. 

Artículo

Pese a que la sentencia es definitiva y fue ratificada en dos ocasiones, no se tomó en cuenta en el acuerdo al que llegaron las autoridades municipales de ambas comunidades

Durante las siete horas se vivió un ambiente tenso en la zona, por lo que se pidió a los vecinos evacuar sus viviendas por la gravedad de las amenazas de  la explosión. La familia de la mujer secuestrada estuvo presente en el lugar, realizando oraciones. 

Al final, antes de que los elementos policiales dispararan contra el captor, se se reportó que se percibía un fuerte olor a gas.

El Istmo de Tehuantepec es considerada la región más violenta para las mujeres en Oaxaca, pues aquí se concentran el mayor número tanto de feminicidios como de asesinatos violentos de mujeres, según datos oficiales y de organizaciones sociales. 

Artículo

“Yo soy médica personal de salud en constante contacto con pacientes positivos a Covid-19 y por lo tanto soy un vector de riesgo de contagio para mi hija. Ella tiene Síndrome de Down e Hipotiroidismo. Por eso busqué que fuera vacunada”, cuenta a EL UNIVERSAL

A tres años de la declaratoria de  Alerta de Violencia de Género (AVG) que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó en 2018 para 40 municipio de Oaxaca, por ejemplo, 334 niñas y mujeres fueron asesinadas de manera violenta, de acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Desde esta declaratoria, el 60% de los crímenes se concentra en tres regiones. En el Istmo de Tehuantepec representa el nivel más elevado con 25%, le sigue Valles Centrales con 20% y la Cuenca del Papaloapan con un 15%.