Liberan a profesora mixe de Oaxaca detenida por delito de “oposición” a ampliación de Transístmica

La profesora Micaela Valdivieso Joaquín, dijo que la injusticia de la que fue víctima con su detención arbitraria por parte de la Guardia Nacional, no la doblegará

Liberan a profesora mixe de Oaxaca detenida por delito de “oposición” a ampliación de Transístmica
Foto: Cortesía
Seguridad 11/10/2021 09:28 Alberto López Oaxaca Actualizada 11:01

Juchitán. – La profesora Micaela Valdivieso Joaquín, detenida al medio día del pasado viernes en su domicilio de Estación Sarabia, acusada del delito de “oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público”, fue puesta en libertad por la tarde del domingo.

Valdivieso Joaquín, fue detenida con su hijo Ever Muñoz Valdivieso, por defender su propiedad amenazada con los trabajos de ampliación de la carretera Transístmica, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

En un video difundido tras ser liberada en la capital oaxaqueña, la profesora Micaela Valdivieso Joaquín, dijo que la injusticia de la que fue víctima con su detención arbitraria por parte de la Guardia Nacional, no la doblegará.

La profesora, quien antes de ser detenida, tramitó un amparo, primero en el Juzgado Sexto y después en el Juzgado Séptimo del puerto de Salina Cruz, agradeció a sus amigos y familiares, a la Ucizoni y a la sección 22 del SNTE, por las muestras de solidaridad.

El amparo que la profesora gestionó ante el Juzgado Séptimo de Distrito, fue para exigirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pago del derecho de vía por afectar su vivienda que, con las vibraciones de las máquinas, presenta cuarteaduras.

“La injusticia que viví no me doblegará, seguiré defendiendo mi propiedad y donde quiera que vea una injusticia, ahí estaré”, señaló la profesora Micaela, de Estación Sarabia, una comunidad mixe que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo