Oaxaca ocupa noveno lugar de entidades con menor incidencia de delitos, según el Secretariado de Seguridad Pública

La entidad registra una tendencia a la baja en nueve de los 12 delitos prioritarios del fuero común y una incidencia por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional en 11 de ellos

Oaxaca ocupa noveno lugar de entidades con menor incidencia de delitos, según el Secretariado de Seguridad Pública
Foto: SSPO
Seguridad 20/06/2021 15:39 Redacción Oaxaca Actualizada 15:39

Oaxaca de Juárez.- De acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca se mantiene como una de las entidades más seguras del país, con una incidencia delictiva 39% menor a la media nacional.

La entidad registra una tendencia a la baja en nueve de los 12 delitos prioritarios del fuero común y una incidencia por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional en 11 de ellos.

“Cabe destacar que, de acuerdo con el informe, en el primer cuatrimestre del año, en Oaxaca se registraron 332.1 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, es decir, 35% por debajo de la media nacional que es de 508.7 delitos”, informó el gobierno del estado en un comunicado.

Lee también: Estado debe aplicar mecanismos que permitan a víctimas de Nochixtlán acceder a la justicia: DDHPO

La entidad registró 13 mil 836 delitos de enero a abril de 2021, dentro de un universo de 656 mil 24 delitos registrados en el país durante ese periodo.

No obstante, en lo que se refiere a delitos relativos a la violencia contra las mujeres, Oaxaca sigue siendo uno de los estados en los que más incidencia hay.

En el caso de los presuntos delitos de feminicidios, de enero a abril de 2021 se registraron 11 casos, lo que coloca a la entidad como la décima con el mayor número de delitos de este tipo. Por cada 100 mil mujeres, 0.51 fueron víctimas de feminicidio, lo que coloca a Oaxaca por encima de la media nacional, que es de 0.47.

En homicidio culposo, el territorio oaxaqueño ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, con 51 casos reportados en el periodo mencionado, de manera que 2.39 mujeres fueron víctimas de este delito por cada 100 mil, por encima de la media nacional, que es de 1.61.

En el caso de mujeres víctimas de homicidio doloso, en el mismo periodo la entidad registró 25 casos; en este rubro, queda por debajo de la media nacional (1.42), con 1.15 mujeres por cada 100 mil.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo