Otorgan en Oaxaca medidas cautelares a familia de edil de Tapanatepec tras ataque; confirman 2 muertos

Desde ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que el edil ya había sido amenazado de muerte desde hace cuatro años, cuando contendió por la presidencia municipal y perdió

Otorgan en Oaxaca medidas cautelares a familia de edil de Tapanatepec tras ataque; confirman 2 muertos
Foto: Especial
Seguridad 14/02/2022 11:51 Fernando Miranda Actualizada 11:55

Oaxaca de Juárez.– La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó una segunda víctima mortal como resultado de ataque armado cometido en contra de Humberto López Parrazales, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, comunidad de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, ocurrido la tarde de ayer en la carretera 190,  tramo Chahuites - Tapanatepec.

Información preliminar tras el ataque armado contra el edil morenista reportó un saldo de dos personas asesinadas, presuntamente el chofer y el fotógrafo del presidente municipal, quienes viajaban con el el la camioneta que recibió los impactos de arma de fuego; sin embargo, la propia SSPO aseguró que sólo había fallecido una persona.

Poco antes de la media noche de este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública actualizó el saldo de víctimas y dio como número se reportan tres heridos y dos decesos. Uno de los heridos es e propio presidente municipal, quien según reportes médico recibió al menos tres disparos de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Civil de Juchitán, “Macedonio Benítez”, para recibir atención.

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado  (FGEO) desplegó a personal pericial, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) e inició la carpeta de investigación 5910/FIST/ZANATEPEC/2022, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

La  Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que se otorgarán medidas cautelares para las familias de los afectados y del Presidente Municipal, tras considerar "que se encuentran en una situación de riesgo y urgencia”.

También dio a conocer que se fortalecen los operativos de seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec, en coordinación con fuerzas de seguridad estatal y federal. Desde principio de año, el Istmo se ha visto golpeado por una ola de violencia, en la que se incluyen tres multihomicidios que han dejado 10 víctimas y el asesinato del periodista Heber López, cometido en el puerto de Salina Cruz.

Mientras tanto, la dependencia dijo que personal de la Policía Estatal brinda acompañamiento a la Vicefiscal Regional del Istmo, para que se lleven a cabo las diligencias preliminares del suceso y se trabaja en conjunto con a fiscalía en el proceso de investigación de los hechos.

Desde ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que el edil ya había sido amenazado de muerte desde hace cuatro años, cuando contendió por la presidencia municipal y perdió. Entonces, denunció, recibió amenazas del crimen organizado para que no impugnara el proceso.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo