Pide Congreso a gobierno de Oaxaca liberar recursos para reconstrucción de la UABJO a 4 años del 7S

El avance en las obras reparación, rehabilitación y reconstrucción apenas reportan un avance del 40%

Foto: Fernando Miranda
Seguridad 24/10/2021 18:03 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:08

Oaxaca de Juárez.— La 64 Legislatura del Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Finanzas la liberación de los recursos y la ejecución de las obras de reposición, reparación, rehabilitación y reconstrucción correspondientes a las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a consecuencia de los daños provocados por los sismos de septiembre de 2017.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores, en la sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes, desde el inicio de los trabajos de demolición la lentitud ha sido una constante en la reconstrucción de la infraestructura de la UABJO.

Uno de los casos al interior de la casa de estudios, es la Preparatoria número 1 porque las afectaciones fueron graves y dejaron inutilizables 33 aulas, así como laboratorios y otras áreas; que en total, representan 40 espacios. Esto afectó a mil 200 estudiantes, quienes posterior a los sismos, tomaron clases en aulas provisionales.

Uno de los motivos que retrasó esta obra fue el levantamiento de escombros, pese a existir un presupuesto de 58 millones de pesos.

Esto, a cuatro años de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat  diera el “banderazo” de inicio de las obras de reconstrucción en la UABJO en una ceremonia realizada en la Preparatoria número 1 y en la que anunció una inversión de más de 200 millones de pesos para las más de 20 obras contempladas en campus universitarios de las regiones Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.

El avance en las obras reparación, rehabilitación y reconstrucción apenas reportan un avance del 40% sin considerar las tres acciones de mayor impacto, es decir, la rehabilitación de los edificios A, B y C de Rectoría, la reposición de los edificios A, B y C de la Preparatoria número 4 de Tehuantepec, y la reposición de los edificios 1, 2, 3, 4 y 5 de la Preparatoria número 1, las cuales llevan un avance de 33%, 57% y 22%, respectivamente.

Según la Secretaría de Finanzas de la UABJO, se requieren 52 millones de pesos para concluir con la reconstrucción, reposición y reparación de los edificios dañados de la universidad a causa de los sismos ocurridos hace cuatro años.

Además de la Preparatoria número 1, la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria requiere de 7 millones 694 mil pesos.

Mientras que para la Facultad de Odontología se requieren 9 millones 700 mil pesos. En la Facultad de Ciencias Químicas se proyectó un presupuesto de 2 millones 20 mil pesos. En la Escuela Preparatoria número 2 se consideró la necesidad de reestructurar al 100% su unidad administrativa, lo que constituye un monto de 4 millones 600 mil pesos.

El edificio dañado en la Facultad de Medicina requiere un monto de un millón 856 mil pesos y la Escuela de Enfermería que no sufrió daños estructurales, pero que las afectaciones vuelven el edificio inoperante, 477 mil pesos y para el Edificio Administrativo se presupuestaron 26 millones de pesos; entre otros edificios dañados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo