Oaxaca de Juárez.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que recomienda a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes a algunas poblaciones del estado de Oaxaca, principalmente el Istmo de Tehuantepec, por la delincuencia y actividad criminal que ocurre en todo el estado.

No obstante, sí recomienda visitar los sitios turísticos de Oaxaca: “No hay restricciones en los viajes para los empleados del gobierno de los Estados Unidos a otras partes del estado de Oaxaca, que incluyen áreas turísticas en: Ciudad de Oaxaca, Monte Albán, Puerto Escondido y Huatulco”.

 

Artículo

Luego de que autoridades estatales y de Juxtlahuaca aceptaran recomendaciones por violaciones a derechos humanos, vuelven ataques armados e incendios, por lo que se frenó el diálogo para el retorno

 

En su comunicado pide a sus ciudadanos no viajar por la carretera federal 185 en el Istmo de Tehuantepec, sobre todo en los tramos Salina Cruz-La Ventosa, la 190 en el Istmo y la frontera entre Oaxaca y Chiapas. Esto incluye Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas Atempa.

La recomendación señala además que los empleados de su gobierno no pueden transitar por estas áreas y tampoco pueden utilizar la Carretera Federal 200 entre Pinotepa y la frontera entre Oaxaca y Guerrero.

También pide a sus ciudadanos no transitar por carreteras de los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, así como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Guanajuato.

El Departamento de Estado explica que los delitos violentos, como homicidio, secuestro, robo de automóviles y robo, están muy extendidos y son comunes en México.

Lee también: A un año de desalojo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, no llega la justicia

“El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, advirtió.

También apunta que los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden llamar a los taxis en la calle y deben confiar en los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas.

 

Artículo

La entidad tuvo los mayores deterioros de México en todos los subindicadores de delitos con violencia, excepto en delitos sexuales, donde registró el segundo mayor deterioro del país

 

“Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden conducir desde la frontera de los Estados Unidos con México hacia o desde las partes interiores de México, con la excepción de los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D. Los empleados del gobierno de los Estados Unidos deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”.