Sin anuncio previo, Ejército aplica vacuna a mayores de 18 años en Oaxaca; miles se quedan esperando

Militares empezaron a aplicar la dosis de CanSino de manera universal, a todo aquel que la solicitara, sin importar edad o municipio de procedencia

Sin anuncio previo, Ejército aplica vacuna a mayores de 18 años en Oaxaca; miles se quedan esperando
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Seguridad 07/08/2021 14:14 Fernando Miranda Actualizada 14:14

Oaxaca de Juárez.– “Hoy habrá vacuna en la 28 Zona Militar en Ixcotel, mayores de 18 años de cualquier municipio, que lleve su hoja de registro impresa si tienen INE o constancia del municipio o CURP. Es vacuna CanSino, no dejen de ir si no están vacunados, si les falta algún requisito, ahí lo subsanan”. 

Ese fue el mensaje que Yazmín recibió unos minutos antes de las 11 de la mañana de este sábado de parte de un amigo que a su vez se enteró en las redes sociales. Acostumbrada a dudar de la información que llega por estas vías, la joven de 25 años consultó las cuentas oficiales del Gobierno de Oaxaca, de la Delegación de Bienestar del Gobierno federal en la entidad y de los Servicios de Salud de la entidad (SSO).

En ningún lado encontró información oficial, pero uno de sus amigos le dijo que él ya estaba ahí, que estaba a punto de pasar y que llegara rápido porque comenzaban a crecer las filas, principalmente de jóvenes de entre 18 y 30 años, pero también de personas de 30 a 39 que llegaban buscando la ansiada dosis, pues a la ciudad de Oaxaca aún no han arribado las vacunas para este grupo de edad y tampoco hay una fecha próxima. 

Como Yazmín, miles de jóvenes llegaron a ciegas a la Zona Militar ubicada en Santa María Ixcotel, agencia municipal de Santa Lucía del Camino y conurbada a la ciudad e Oaxaca, deseando que la información fuera real. Sí lo fue, pues sin convocatoria previa y sin difusión oficial, el personal del Ejército Mexicano comenzó a aplicar la dosis de CanSino de manera universal, a todo aquel que la solicitara, sin importar edad o municipio de procedencia

La información comenzó a compartirse en redes sociales al rededor de las 10 de la mañana, así cuando los primeros jóvenes comenzaron a llegar, la fila era de unas 50 personas. Poco después de las 12 del medio día la fila ya era de más de un kilómetro y seguían llegando más personas. 

“Llegamos a las 10, nos enteramos por Facebook y WhatsApp”, “Supimos por medio del face, somos mayores de 30, pero no ha llegado la vacuna”, eran algunos de los testimonios de las personas que llegaron a formarse para recibir la dosis. 

Pese a las horas de espera, poco después de la 1 de la tarde se informó que las dosisi se habían terminado, que no se abriría segunda fecha y que no tenia caso que los jóvenes siguieran haciendo fila. De acuerdo con información extraoficial , el lote que se aplicó este sábado sólo consistió en 4 mil dosis, y aunque en un inicio la Zona Militar negó que se estuviera aplicando el biológico, finalmente inmunizó a quienes llegaron tras enterarse por sus propios medios. 

Consultado por EL UNIVERSAL, el gobierno de Oaxaca señaló que tenía conocimiento del desorden que ha imperado en la plantación universal de la vacuna por personal militar, pero señaló que toda la información es manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicaron toda la logística la lleva el personal militar e incluso son quienes aplican la dosis, a diferencia de la vacunación organizada por Bienestar donde los SSO se encargaban del personal de salud que inoculaba a los pobladores. 
EL UNIVERSAL buscó la postura de Bienestar y de Sedena, pero no se obtuvo respuesta.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo