Vinculan a proceso a edil de Morena de Nochixtlán por desaparición de activista de Oaxaca

Hace dos días, AMLO reveló la existencia de un testigo protegido quien vinculó a la edil con la desaparición y probable muerte de la activista

Foto: Tomada de Facebook
Seguridad 13/05/2021 23:38 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 23:39

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y Johan Matus Marcial, asesor jurídico del ayuntamiento de Nochixtlán y otra persona identificada como J. A. H. M., probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la ciudadana mexicana Claudia Uruchurtu Cruz, cometido en marzo de 2021 en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.
 
De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.
 
Hace dos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que un testigo protegido reveló la participación de la edil, quien ordenó matar a la activista.

La FGEO inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas, trabajos que estuvieron apoyados en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.
 
El pasado 7 de mayo de 2021, los señalados fueron aprehendidos y tras ello, la familia de Lizbeth Victoria Huerta denunció en conferencia de prensa que no había elementos suficientes que acreditaran la aprehensión de la edil. 
 
No obstante, la Fiscalía aclaró que en audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados, determinó vincular a proceso a los mencionados, a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
 
Respecto a la localización de Claudia Uruchurtu, la FGEO no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero y reitera su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño.
 
En tanto, trascendió que hace algunos días, el senador federal por Morena, Salomón Jara, visitó en los separos a la edil, donde permaneció por espacio de dos horas.

Después, el legislador acusó en un programa radiofónico que la detención se trata de una guerra política.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo