Vinculan a proceso a hombre señalado por desaparición de 3 mujeres en la Cuenca de Oaxaca

El imputado Martín F. C., además está implicado y acusado de la desaparición de otras dos jóvenes, en complicidad con otro hombre

Vinculan a proceso a hombre señalado por desaparición de 3 mujeres en la Cuenca de Oaxaca
Foto: Archivo El Universal
Seguridad 09/05/2021 13:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:31

Oaxaca de Juárez.— Un Juez de Control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva contra uno de probables responsables de la desaparición, asesinato e inhumación de la joven Fátima, desaparecida desde el 2 de marzo de 2020 en San Juan Bautista Tuxtepec. El imputado Martín F. C., además está implicado y acusado de la desaparición de otras dos mujeres, en complicidad con otro hombre identificado como Omar B. G.

Martín F. C. también se encuentra vinculado a proceso por la desaparición de una mujer de iniciales I. G. G., quien desaparición el 12 de mayo de 2020; mientras que Omar B. G. está vinculado a proceso por la desaparición de una mujer con iniciales C. R. S., quien desapareció el 12 de junio de 2020.

En el caso de la víctima Fátima, el 2 de marzo de 2020 salió de su domicilio ubicado en la colonia Santa Fe de San Juan Bautista Tuxtepec con la finalidad de ir a una entrevista de trabajo. A través de la red social Facebook, la joven acordó de entrevistarse con una persona que utilizó un perfil falso, en el fraccionamiento Casas GEO ubicado en el Boulevard Sóstenes Bravo en San Juan Bautista Tuxtepec.

 

fatima_desaparecida_en_oaxaca.jpeg

Fátima, la jóven desaparecida en Oaxaca / Foto: Especial

 

A ese lugar llegó Omar B. G. y la llevó carretera Tuxtepec, Zacate Colorado, Paraje los Girasoles, Camino al Porvenir, San Juan Bautista Tuxtepec, donde se encontraba Martín F. C., quien la estranguló hasta asesinarla y posteriormente llevó su cuerpo hasta una fosa e incinerarlo.

El 12 de junio de 2020, la Fiscalía General de Oaxaca con equipo multidisciplinario, realizó un operativo de búsqueda y encontraron dos fosas clandestinas en la carretera Tuxtepec, Zacate Colorado, Paraje los Girasoles, Camino al Porvenir, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, en donde se localizaron fragmentos óseos los cuales fueron expuestos a altas temperaturas.

Posteriormente, la Fiscalía confirmó que el cadáver encontrado en la fosa clandestina era el de Fátima, una joven de 18 años de edad. La búsqueda estuvo a cargo de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, y participó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Lee tambiénDetienen a Lizbeth V. H., edil morenista de Nochixtlán, Oaxaca, por desaparición de activista

La institución ministerial mantiene abierta la búsqueda de otras dos jóvenes, Casandra R.S e Itzel G., desaparecidas en mayo pasado en la misma jurisdicción.

Ante el Juez de Control, tras ser llevado a audiencia, la Fiscalía General de Oaxaca aportó los datos de prueba suficientes para que se le vinculara a proceso y se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva. El Juez otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria, sobre la desaparición y asesinato de Fátima P. M.

La causa penal por la que se investiga este crimen es la 61/2021 y la carpeta de investigación es la 17103/FCUE/TUXTEPEC/2020.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo