Vinculan a proceso a otros dos presuntos implicados en asesinato de Rodolfo Jímenez, activista de Loxicha

Van cuatro presuntos homicidas que han sido presentados ante la autoridad judicial por este caso, ocurrido el pasado 2 de noviembre

Foto: Tomada de Facebook
Seguridad 19/02/2021 23:24 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 23:24

La Fiscalía General del Estado Oaxaca (FGEO) informó este viernes que obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos hombres, señalados como probables responsables del delito de homicidio calificado con ventaja contra el activista social Rodolfo Díaz Jiménez, cometido el pasado 2 de noviembre en San Baltazar Loxicha, región de la Costa. Con ellos, suman cuatro los presuntos homicidas que han sido presentados ante la autoridad judicial.

De acuerdo con su reporte. se trata de los imputados E. M. B. y G. G. G., quienes fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación y presentados ante la autoridad judicial que los requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 91/2020, por la cual también el pasado 22 de noviembre lograron  aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los masculinos B. R. R. y T. R. R., quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso.

Los hechos se suscitaron el 2 de noviembre de 2020, cuando Rodolfo Díaz y otras personas viajaban a bordo de un vehículo sobre la carretera a Santa Martha Loxicha —perteneciente al municipio de San Baltazar Loxicha— cuando fueron interceptados por los imputados y otros sujetos, quienes les cerraron el paso y agredieron con disparos de arma de fuego, privándolo de la vida. Por estos hechos la institución de procuración de justicia inició una investigación a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los imputados E. M. B. y G. G. G.., imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando seis meses para el cierre de investigación complementaria.

San Baltazar Loxicha es un municipio que se rige por Sistemas Normativos Indígenas (Usos y Costumbres) y que desde la elección de 2019 arrastra un conflicto electoral, en el que se anuló una primera asamblea comunitaria y en la segunda quedó como ganador Atenogenes Jiménez Martínez, mismo que no era reconocido como presidente municipal por una parte de la población, y que días más tarde renunció al cargo.

Rodolfo Jiménez, el activista asesinado, era uno de los ciudadanos inconformes con esta elección e incluso participó en protestas para exigir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que se retirara la constancia de mayoría a Atenogenes Jiménez, alegando que el órgano electoral invalidó la primera asamblea en la que resultó electo Gerardo Álvaro García.

Comentarios