Exigen esclarecimiento de feminicidios y desaparición de mujeres

Organizaciones de la sociedad civil anuncian feria por los derechos de las mujeres el próximo 3 de marzo, en la capital del estado.

Juan Carlos Zavala
Sociedad 01/03/2018 12:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:06

Organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno de Oaxaca el esclarecimiento de 141 feminicidios registrados en la actual administración gubernamental e información acerca de 150 casos de desaparición de mujeres, documentados en informes ciudadanos.

Valentina Jaso, representante de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (CDD), apuntó que esperan respuestas efectivas que no sólo esté en discursos y letra muerta y, urgió la rendición de cuentas, avances y logros en beneficio de las mujeres en el estado.

Junto con integrantes de otros organismos no gubernamentales, agregó que también se exigen la prevención, atención y sanción a todo acto de violencia de género, particularmente aquellas de tipo sexual con el acceso a antirretrovirales y garantías basadas en la Norma Oficial Mexicana 046 de Violencia Sexual y contra las Mujeres, sin condición o prejuicio alguno.

Asimismo, las agrupaciones demandaron activar las acciones y recomendaciones de emergencia para atender la solicitud de la alerta de violencia feminicida contra las mujeres en el estado, emitidas por el Grupo de Trabajo bajo la coordinación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Las organizaciones aquí presentes en alianza contra agrupaciones hacemos un llamado a las autoridades en el estado de Oaxaca, particularmente aquellas encabezadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, para que asuman de manera comprometida y responsable sus funciones de trabajar de manera prioritaria en la atención y actuación de políticas públicas”, declaró Valentina Jaso.

La activista también anunció la realización de la “Feria por los derechos de las mujeres” el próximo tres de marzo en la Alameda de León en la ciudad de Oaxaca en la que se brindará información sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como pruebas gratuitas de VIH, asesoría jurídica y talleres.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo