Se han suicidado 70 mujeres desde 2016, la mayoría en las regiones más violentas del estado: Consorcio

El 84% de los casos de suicidio de mujeres en Oaxaca ocurrieron en cinco regiones del estado predominantemente violentas para las oaxaqueñas: Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y la Cuenca del Papaloapan

Se han suicidado 70 mujeres desde 2016, la mayoría en las regiones más violentas del estado: Consorcio
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 01/04/2020 16:32 Oaxaca Actualizada 16:32

Oaxaca.—Al menos 70 mujeres se suicidaron en el estado de Oaxaca desde el 1 de diciembre de 2016 a la fecha, según un recuento hemerográfico realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

La organización destaca que los principales métodos de suicidio identificados fueron: asfixia por ahorcamiento, intoxicación con herbicidas o sustancias tóxicas, así como arrojarse desde las alturas de un edificio o puente peatonal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 40% de estas muertes suceden entre los 15 y los 29 años de edad, rango que se acerca en mucho a las tasas más altas de suicidio en México.

Los datos de Consorcio revelan que el 84% de los casos de suicidio de mujeres en Oaxaca ocurrieron en cinco regiones del estado predominantemente violentas para las oaxaqueñas: Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y la Cuenca del Papaloapan, en donde se registran en total 59 casos.

En estas regiones, explica, existe el mayor número de denuncias por delitos sexuales, 86% de un total de 289; y por violencia familiar, 94% de los 354 casos registrados en diarios locales de Oaxaca.

“Como se ha mencionado en distintas ocasiones, lo que se muestra en la prensa es un subregistro, en relación a los datos que tiene el Estado y, aún más, en comparación con los casos que suceden en la realidad. Por lo que el problema del suicidio en relación con la violencia familiar o sexual es aún más grave”, considera.

Del total de suicidios de mujeres registrados por Consorcio Oaxaca, 28% eran amas de casa, estudiantes o empleadas, y un 68% no cuenta con datos sobre la ocupación de las víctimas.

La organización afirma que esta omisión en las fuentes de información, tanto en medios locales y nacionales, incrementa la invisibilización de la violencia que las mujeres podrían estar viviendo en sus contextos públicos o privados, antes de “tomar la decisión” de terminar con sus vidas.

“La recolección de datos que realizan algunos medios impresos o digitales en muchas ocasiones omiten detalles importantes como el origen étnico, la situación económica, familiar, o el nivel de escolaridad, información que resulta de gran utilidad para realizar un análisis de contexto desde la perspectiva de género”, señalan.

Sin embargo, Consorcio aclara que el seguimiento de los casos en los medios de comunicación, difícilmente centran la información en los hechos ocurridos, en las víctimas, en el impacto que este hecho genera en sus familias o en proporcionar información que fomente la prevención del suicidio y otras formas de violencia hacia las mujeres en la entidad.

“Esto contribuye a que, de forma explícita o implícita, se continúe reproduciendo la violencia contra las víctimas y sus familias”, señala.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo