“Ya son cientos de tarjetas retenidas en cajeros automáticos de Santander; se sabe que en el interior del estado está sucediendo lo mismo… Hay mucha gente molesta esperando una respuesta, y es importante que la ciudadanía se entere para presentar su queja en la Profecto y solicitar su intervención inmediatamente”, expresa un usuario de este banco afectado por esta situación.
Al respecto, el banco Santander informó que esta falla por la que sus cajeros retienen las tarjetas de los cuentahabientes se debe a una actualización de sus sistemas.
También sugiere a sus clientes utilizar la aplicación de la banca móvil para realizar retiros de efectivo sin tarjeta. El banco precisó que a los clientes que se quedaron sin tarjeta podrán iniciar el proceso de reposición a partir de este sábado en las sucursales que tienen atención a clientes en fin de semana; ante la falla del sistema no se cobrará la reposición del plástico a sus usuarios.
Consultada por EL UNIVERSAL, la delegación de Profeco Oaxaca indicó que la atención de quejas con instituciones financieras y bancarias corresponde a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Hasta el momento, Profeco Oaxaca señala que no han recibido quejas sobre el tema, y en todo caso recomienda a la ciudadanía que busquen primero el enlace con la banca, en caso de que no se atienda por instrucción bancaria entonces pueden recurrir a la Condusef, al número: 8009998080.