Investigadores de la UABJO trabajan en un protocolo de diagnóstico y atención del Covid-19

El proyecto se desarrolla en el Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la UNAM, en la cual los oaxaqueños son copartícipes

Investigadores de la UABJO trabajan en un protocolo de diagnóstico y atención del Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 01/05/2020 18:24 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 18:24

Investigadores y médicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de forma conjunta con personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participan en un proyecto para definir un protocolo para el diagnóstico y tratamiento del nuevo coronavirus, responsable de la enfermedad Covid-19, que ha dejado cerca de 200 mil muertos en el mundo. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor Luis Manuel López Navarro, director de la facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, señaló que al tratarse de un virus del que no se tiene información, el primer paso para su combate es el correcto diagnóstico del mismo, área en la que trabajan los investigadores de la máxima casa de estudios oaxaqueña.

“Es una pandemia de un coronavirus del cual no se conoce nada. La universidad, en este escenario nacional, está contribuyendo en trabajo de investigación para hacerle frente al virus”, dice.

Según el académico, el equipo de investigadores oaxaqueños de la facultad de Medicina trabaja en el diagnóstico oportuno y el tratamiento de este virus, que mantiene al país y a la entidad en la fase 3 de la pandemia, considerada la de mayor velocidad en muertes y contagios. 

“Hay un protocolo de investigación que ya se sometió al escrutinio del Comité de Ética en Investigación, a nivel nacional, para probar en diferentes pacientes, diferentes tratamientos”, explica. 

El proyecto se desarrolla en el Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la cual los oaxaqueños son copartícipes, siguen líneas de investigación que abarcan “el diagnóstico y tratamiento del coronavirus”, y el grupo lo lidera el doctor Eduardo Pérez Campos. 

“Es un grupo muy importante de investigadores en los que se incluye también personal de la Facultad de Medicina de Ciencias Químicas de la UABJO”, añade. 

Deciden quedarse

Aunque el pasado 8 de abril, la UABJO informó que retiraba a sus 238 alumnos de sexto año, médicos internos que completaban su formación en los distintos hospitales del estado, quienes serían capacitados en el tema de Covid-19 de forma remota hasta el 30 de este mes, muchos de ellos decidieron voluntariamente seguir con sus actividades en los hospitales, Aurelio Valdivieso, San Pablo Huixtepec y General de México.

Luego de firmar un oficio eximiendo de cualquier responsabilidad a la universidad, 587 pasantes de la Facultad de Medicina y Cirugía y de Enfermería decidieron continuar sus actividades en Hospitales, Centros de Salud y Unidades Médicas Familiares (UMF), por lo que la Comisión Técnica de Medidas de Salud de la UABJO, los dotó de paquetes para protección por Covid-19.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo