Advierte sindicato de Salud que no permitirá “nueva normalidad”, ante aumento contagios de Covid-19

David Concha menciona que la realidad que impera en el estado de Oaxaca en relación con la pandemia por Covid-19 no permite regresar a una “nueva normalidad” el 1 de junio de 2020

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 01/06/2020 12:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:35

Oaxaca de Juárez.- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) aseguró que no permitirán la transición a la “nueva normalidad” mientras no existan las condiciones que privilegien la vida del personal de de hospitales y centros de salud de Oaxaca.

Este pronunciamiento lo hace luego de que el director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), David Concha Suárez, envió la circular número 049 en la que señala el 8 de junio de 2020 como la fecha para regresar a las actividades y que emitirá una nueva circular en la que les dará a conocer el semáforo de riesgo y las modalidades del regreso.

El documento al que se refiere la Sección 35 del SNTSA fue dirigido a Jefes de Recursos Humanos de Direcciones Generales, Subdirecciones Generales, Directores de Área, Jefes Jurisdiccionales, Directores de Hospitales, Directores de Centros de Salud, Jefes de Unidad y de Departamento de los SSO.

En la circular, David Concha menciona que la realidad que impera en el estado de Oaxaca en relación con la pandemia por  Covid-19 no permite regresar a una “nueva normalidad” hoy 1 de junio de 2020 y que se mantendrá el desarrollo de las actividades en los mismos términos.

Sin embargo, señala que el inicio de la “nueva normalidad” se iniciará el 8 de junio de 2020, fecha en la cual se emitirá una nueva circular en la que dará a conocer el riesgo epidemiológico y las medidas que se implementarán para el retorno progresivo y confiable de los trabajadores del sector salud.

El sindicato manifestó que reconoce la gran labor de los trabajadores que están dando la batalla a la pandemia por Covid-19 en diferentes trincheras; también manifiesta que sin duda es importante su reincorporación que por diferentes causas, amparados en los diferentes decretos y circulares emitidas, no se encuentran desarrollando sus actividades de manera rutinaria.

Pero aclaró que esto obedece a la premisa fundamental de disminuir el riesgo de contagio y que, por tener padecimientos concomitantes aumente el riesgo de fallecimiento.

También recalcó que de acuerdo al desarrollo epidemiológico del coronavirus en Oaxaca, se está cursando con un importante repunte de número de casos y fallecimientos.

“Lo que nos coloca en alto riesgo de contagio en caso de regresar a una ‘nueva normalidad’ y desafortunadamente no se vislumbra en el futuro cercano un cambio en dicha situación”, recalcó la dirigencia sindical.

La Sección 35 del SNTSA advierte que no permitirá el retorno a la “nueva normalidad” en el sector salud de Oaxaca en tanto no existan condiciones que privilegien la vida de los trabajadores.

Además, advirtió que estarán vigilantes que se cumplan todas las acciones que señala la circula de David Concha, en especial a la que se refiere a dotación de equipos de protección personal, insumos de sanitización y las medidas de sana distancia en cada centro de trabajo.

“Hoy más que nunca todos debemos mantener la unidad, ser vigilantes del momento propicio para regresar a la nueva normalidad  y del surtimiento de insumos y equipos”, finaliza el sindicato en un documento dirigido a sus agremiados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo