Condena Consorcio feminicidio de María y su bebé; hay omisión de Estado, acusa

El Consorcio condenó el feminicidio de María, la adolescente de 17 años, y de su hijo Alexander de un año y 10 meses, quienes fueron calcinados en el cerro “El Mexicano” en Ejutla de Crespo, el pasado 28 de junio

Condena Consorcio feminicidio de María y su bebé; hay omisión de Estado, acusa
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 01/07/2020 16:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:15

Oaxaca de Juárez.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca condenó el feminicidio de María, la adolescente de 17 años, y de su hijo Alexander de un año y 10 meses, quienes fueron calcinados en el cerro “El Mexicano” en Ejutla de Crespo, el pasado 28 de junio.

La organización afirmó que este crimen se da en un contexto de permisibilidad del Estado, donde se ha demostrado una y otra vez la incapacidad gubernamental para atender la violencia feminicida que día a día viven las mujeres.

“Denunciamos que en Oaxaca no existe una política integral de atención, ni voluntad política para garantizar la seguridad y vida de las niñas, niños y mujeres. Es un Estado omiso y cuya característica principal ha sido la simulación.

“La negligencia del Estado nos han arrebatado a Conchita, a María del Sol, a Reyna, Antonia, Virginia, Julia, Fátima, Itzel, Casandra… a 441 mujeres desde que inició esta administración”.

Consorcio Oaxaca exigió además a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que acate la sentencia Mariana Lima dictada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en la que señala que toda muerte violenta de mujeres deberá investigarse como feminicidio, ya que abrió carpeta de investigación por “homicidio” en el caso la joven asesinada junto con su bebé.

Y reiteró su exigencia al gobernador Alejandro Murat para destituya al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez por “su inacción y complicidad”.

También demandó al director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) – donde estudiaba María –, Rodrigo González Illescas, acciones concretas para sancionar la violencia de género que ha sido denunciada anteriormente en la institución.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)  el hallazgo de los cuerpos se localizó en el cerro conocido como "El Mexicano", jurisdicción de San Miguel Ejutla, donde se encontró el cuerpo de la adolescente y del bebé. 

La Fiscalía informó a EL UNIVERSAL, que el doble crimen se indaga bajo protocolo de feminicidio, hasta que se determine un posible móvil; además, aseguró que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones del Grupo de Feminicidios, así como peritos y agentes del Ministerio Público, trabajan en las diligencias específicas y declaración de testigos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo