Artista triqui conquistará París con murales y textiles

El oaxaqueño presentará su primera exhibición individual en la galería Maison; llevará su cultura a distintos países europeos en los que impartirá talleres

Foto: Tomada de Facebook
Sociedad 01/09/2019 12:00 Ciudad de México Actualizada 12:02

Por: Andrea Camarena 

El orgullo por pertenecer a la nación triqui que lo desborda, una brocha, un telar y una misión clara: preservar y fortalecer su cultura como algo vivo y trascendente. Así es Joel Merino, el muralista y artesano originario de San Juan Copala, Oaxaca, que este 13 de septiembre deleitará las pupilas parisinas con su trabajo.  

Han pasado dos años desde que cruzó el Atlántico por primera vez para rendirle tributo a su pueblo a través del arte.  Desde entonces, ha participado en diversos festivales en el viejo continente, pero nunca había tenido una exposición  individual, hasta ahora que las puertas de la galería Maison de M.A.I. en París, Francia,  se abrirán para que presente su colección “Niman’a” (corazón). 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Joel dice  que la exhibición será una triada compuesta por textiles, pinturas y dibujos, que hacen referencia a la  fundación de su pueblo por las tres zonas en que se divide: San Juan Copala, San Martín Itunyoso y San Andrés Chicahuaxtla. 

La triada exhibirá  20 piezas  y dos murales, pero  Joel pondrá  especial énfasis en unos textiles que mostrará por primera vez fuera de México, que fueron  elaborados por él y su familia. 

“La gente suele desconocer los textiles, pero éstos cuentan la historia de nuestros antepasados, de nuestras familias. Nos hablan de sus actividades, de su forma de pensar y de su cosmovisión”, señala el artista oaxaqueño. 

Agrega que estos tejidos emanan un sentido simbólico y  espiritual, además  que  tienen una fuerte conexión con la lengua.  

merino-3_oax_103567413.jpg

Que el artista triqui se encuentre hoy a unos  días de exponer sus obras en la Ciudad Luz no es suerte ni coincidencia, sino  producto del amor por su pueblo y del ímpetu que tiene por darle a conocer al mundo la otra cara de México a través de su arte.

La exhibición de Joel Merino tendrá lugar todo el  mes de septiembre y  la entrada será gratuita. Después de Francia, la conquista triqui continuará en países como Alemania, Italia, Bélgica y España, donde dará talleres sobre su cultura y asistirá a eventos de muralismo.

 Él reconoce que se debe a su tierra y a su pueblo,  por  ello seguirá buscando abrirse espacios en todo el mundo para reflejar, de manera más fiel, lo que en realidad son los pueblos originarios, la riqueza cultural que los precede y contar en voz propia la historia de un pueblo que se niega  a morir.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo