Artista triqui conquistará París con murales y textiles
El oaxaqueño presentará su primera exhibición individual en la galería Maison; llevará su cultura a distintos países europeos en los que impartirá talleres
Por: Andrea Camarena
El orgullo por pertenecer a la nación triqui que lo desborda, una brocha, un telar y una misión clara: preservar y fortalecer su cultura como algo vivo y trascendente. Así es Joel Merino, el muralista y artesano originario de San Juan Copala, Oaxaca, que este 13 de septiembre deleitará las pupilas parisinas con su trabajo.
Han pasado dos años desde que cruzó el Atlántico por primera vez para rendirle tributo a su pueblo a través del arte. Desde entonces, ha participado en diversos festivales en el viejo continente, pero nunca había tenido una exposición individual, hasta ahora que las puertas de la galería Maison de M.A.I. en París, Francia, se abrirán para que presente su colección “Niman’a” (corazón).
En entrevista con EL UNIVERSAL, Joel dice que la exhibición será una triada compuesta por textiles, pinturas y dibujos, que hacen referencia a la fundación de su pueblo por las tres zonas en que se divide: San Juan Copala, San Martín Itunyoso y San Andrés Chicahuaxtla.
La triada exhibirá 20 piezas y dos murales, pero Joel pondrá especial énfasis en unos textiles que mostrará por primera vez fuera de México, que fueron elaborados por él y su familia.
“La gente suele desconocer los textiles, pero éstos cuentan la historia de nuestros antepasados, de nuestras familias. Nos hablan de sus actividades, de su forma de pensar y de su cosmovisión”, señala el artista oaxaqueño.
Agrega que estos tejidos emanan un sentido simbólico y espiritual, además que tienen una fuerte conexión con la lengua.
Que el artista triqui se encuentre hoy a unos días de exponer sus obras en la Ciudad Luz no es suerte ni coincidencia, sino producto del amor por su pueblo y del ímpetu que tiene por darle a conocer al mundo la otra cara de México a través de su arte.
La exhibición de Joel Merino tendrá lugar todo el mes de septiembre y la entrada será gratuita. Después de Francia, la conquista triqui continuará en países como Alemania, Italia, Bélgica y España, donde dará talleres sobre su cultura y asistirá a eventos de muralismo.
Él reconoce que se debe a su tierra y a su pueblo, por ello seguirá buscando abrirse espacios en todo el mundo para reflejar, de manera más fiel, lo que en realidad son los pueblos originarios, la riqueza cultural que los precede y contar en voz propia la historia de un pueblo que se niega a morir.