Acuerdan Murat y SEP impulsar agenda del magisterio oaxaqueño para completar ciclo escolar

Este acuerdo derivó de la reunión de trabajo que sostuvo Francisco Ángel Villarreal junto con Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma

Acuerdan Murat y SEP impulsar agenda del magisterio oaxaqueño para completar ciclo escolar
Foto: Cortesía
Sociedad 01/09/2020 18:52 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 18:52

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó que dará seguimiento e impulso a la agenda de atención al magisterio en el estado, en beneficio de los escolares oaxaqueños.

Este acuerdo derivó de la reunión de trabajo que sostuvo el funcionario estatal este lunes junto con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al hablar sobre los resultados de este encuentro, celebrado en la Ciudad de México, Ángel Villareal explicó que se planteó al titular de la SEP la gestión de diversas peticiones, con el objetivo de continuar avanzando en la atención al magisterio oaxaqueño en un contexto de diálogo y respeto.

Mencionó que a través de las mesas tripartitas de trabajo realizadas durante la actual administración estatal, en una primera fase “se lograron resultados concretos e importantes a favor de las maestras y maestros”.

Ahora, entre los planteamientos expuestos se encuentran la continuidad a la atención de las incidencias administrativas derivadas de la anterior Reforma Educativa, en la que hace un mes se aplicaron 100 millones de pesos y la regularización de un 33% las claves E2403 y E2405, que en una primera etapa se canalizaron 22 millones de pesos.

Señaló que a partir del acuerdo entre el gobernador de Oaxaca y el secretario de Educación Pública, está en la agenda conjunta el análisis por parte de la SEP de la ejecución en este año de una segunda etapa en esos dos rubros. Afirmó que esto “permitiría atender en un 67% para la regulación de claves, y a más de un 40% de incidencias administrativas, incluyendo los expedientes que ya se encuentran debidamente validados, después de año y medio de trabajo coordinado con el magisterio”.

Así también, el director del IEEPO indicó que ante el interés del gobierno de Oaxaca de brindar atención educativa a las comunidades indígenas de la entidad, y una vez que se retomen las clases presenciales, se solicitó también que continúe la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena.

Mediante este programa, agregó, se apoya con becas a 400 jóvenes que han concluido la educación media superior y que son hablantes de una lengua originaria, propiciando el arraigo y la preservación de las lenguas maternas, por lo que se requiere seguir contando con los recursos para que permanezcan en sus comunidades en el apoyo en la enseñanza de la educación básica, cuidando la preservación y rescate de las 16 lenguas originarias de Oaxaca, así como sus 177 variantes dialectales.

También se planteó el proceso de basificación de docentes, además del fortalecimiento de los contenidos educativos a través de la radio y televisión estatal, con la finalidad de que los escolares oaxaqueños cuenten con el apoyo educativo durante la contingencia sanitaria.

Ángel Villareal destacó que este reto va enfocado a consolidar una relación estable, en un marco de diálogo, respeto y trabajo con el magisterio y las autoridades educativas a nivel federal, que coadyuve a lograr por tercer año consecutivo un ciclo escolar completo, como se ha conseguido en los últimos dos años, y juntos seguir consolidando las bases para una mejor educación en Oaxaca.

En otro tema, mencionó que la capacitación se ha impulsado en dos sentidos: un programa estratégico diseñado para fortalecer las competencias de los docentes que ya están frente a grupo, y los docentes encargados de formar a futuros maestros. Por el momento se lleva a cabo con capacitaciones a distancia, y como ejemplo se refirió al reciente inicio Diplomado en gestión de recursos digitales y estrategias didácticas en la educación a distancia.

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