Tras despenalización del aborto, Oaxaca a la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres: Paloma Bonfil

Dijo que ahora las autoridades del sector salud deben sensibilizar a los médicos y enfermeras para que atiendan a las mujeres

Foto: Alberto López Morales / EL UNIVERSAL
Sociedad 01/10/2019 13:29 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 13:29

Con la despenalización del aborto, la entidad oaxaqueña se colocó a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres, dijo aquí la investigadora y activista, Paloma Bonfil Sánchez.

Invitada por el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, que coordina Rogelia González Luis, la doctora en sociología rural, dijo que ahora las autoridades del sector salud deben sensibilizar a los médicos y enfermeras para que atiendan a las mujeres que por alguna razón deben interrumpir su embarazo hasta la semana 12.

Con las modificaciones al Código Penal de Oaxaca, que los diputados de la 64 Legislatura oaxaqueña aprobaron el 25 de septiembre, las mujeres indígenas ya no morirán por abortos clandestinos, sino que contarán con la protección del sector salud.

Debe quedar claro, dijo Paloma Bonfil Sánchez, que la despenalización no es un permiso para matar, sino un permiso para vivir, al tiempo que exhortó al sector salud a intensificar las campañas de prevención y educación sexual para evitar los embarazos no deseados, sobre todo entre los adolescentes.

Por su parte la coordinadora del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Rogelia González Luis, expresó su confianza en que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ordene la publicación de las modificaciones del Código Penal en el Periódico Oficial.

Sería lamentable que no lo hiciera y pusiera oídos sordos a un conjunto de voces de la sociedad civil. Confío en que el gobernador ordene la publicación en el Periódico Oficial, señaló la fundadora del albergue para mujeres víctimas de violencia.

En la conferencia de prensa también participó la activista muxhe y antropóloga social, Amaranta Gómez Regalado, quien instó a las autoridades a poner en marcha políticas públicas de educación sexual, porque se han incrementado los casos de VIH en la entidad oaxaqueña.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo