Desde la región chocholteca, joven pintor oaxaqueño impulsa talento de 80 niños de todo el mundo

El artista Carlos Bazán convocó a un concurso, que tuvo gran éxito, para explotar su creatividad a través de una de sus obras

Desde la región chocholteca, joven pintor oaxaqueño impulsa talento de 80 niños de todo el mundo
Foto: Cortesía Carlos Bazán
Sociedad 01/10/2020 12:07 Alicia Pereda Martínez Oaxaca Actualizada 12:16

Con el recuerdo de sus días de infancia, cuando a través de trazos y colores descubrió el don de sus manos, el pintor chocholteco Carlos Bazán encabeza el concurso de pintura infantil Polinizadores de Esperanza que, a distancia, logró reunir el talento de unas 80 niñas y niños, quienes replicaron una de las obras del oaxaqueño y próximamente podrán exponer sus obras de forma física.

El proyecto se realizó en el marco del Camp Tama Virtual 2020, un campamento de verano internacional, que por más de una década se ha realizado año con año en Tamazulápam del Progreso, en la zona chocholteca de Oaxaca y que por primera vez, debido a la pandemia, organizó actividades a distancia.

El objetivo del concurso fue que, sin importar el lugar de residencia, los pequeños de entre cinco y nueve años pudieran replicar desde casa una obra de Carlos Bazán, que el pintor realizó especialmente para la ocasión y que, además, será el premio para la ganadora del primer lugar. 

Para que el proceso fuera menos complicado, el artista también compartió con los concursantes un video suyo de cómo realizó los trazos y combinó los colores de su cuadro.

“Participaron cerca de 80 niños y niñas, de diferentes regiones del estado, pero también de otras entidades y de otros países, como Alemania y California, en Estados Unidos (…) parte del concurso fue que nos enviaran fotos y videos de los niños pintando”, explica Bazán en entrevista.

4.2.jpg

Gandores del Segundo y Tercer Lugar del concurso/ Fotos: Cortesía

Tras una difícil selección, explica el artista, las obras ganadoras fueron elegidas. Todos los premios fueron para menores oaxaqueños, también hubo menciones honoríficas.

“Fue muy emocionante ver que había niños de diferentes contextos, desde quienes viven humildemente, en casas con piso de tierra, hasta aquellos a los que sus papás les pudieron comprar kits de pintura profesionales. Eso es lo padre del arte, que no importan las diferencias de edades o posición económica, es algo muy noble y muy humano (…) el arte sirve para sensibilizar, para encontrarse y a la vez es un antídoto para estos tiempos tan difíciles”, apunta.

Proyecto con futuro

De acuerdo con Carlos Bazán, ante el éxito de la iniciativa, que se realizó bajo la organización del centro cultural Casa del Sol Tamazulapan, ahora se espera que en octubre se pueda realizar una exposición presencial de las 80 obras artísticas.

“Nos gustó el resultado y estamos viendo la oportunidad de que, si la pandemia lo permite, podamos hacer una exposición colectiva de forma presencial, con todos los niños y también hacer la premiación (…) a las  autoridades estatales y municipales les agradó la idea del proyecto, quizá en el futuro se pueda hacer algo similar con niños de más edad, de 10 a 15 años”, detalla.

3_1_0.jpg

Participantes del concurso/ Foto: Cortesía

Sobre la obra que fue muestra para los jóvenes artistas, Bazán menciona que se inspiró en la idea de que  “los niños son la esperanza del futuro del país y del mundo”, además, de que siendo fiel a su estilo, retrató elementos de su tierra natal.

“Es importante que la gente sepa que hay una razón por la cual se pinta. Quisimos sembrar una semilla en los niños y los padres, que pueden pasar mucho tiempo frente al celular o la televisión”, destacó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo