Ballet de Oaxaca vence dengue y roba escena en la feria del libro de Sharjah

La presentación fue exitosa a pesar que algunos integrantes se ausentaron a causa del dengue

Foto: Frida Juárez/ EL UNIVERSAL
Sociedad 01/11/2019 15:52 Redacción Emiratos Árabes Actualizada 15:52

La Feria Internacional del Libro de Sharjahtuvo esta tarde un ambiente diferente, uno de fiesta con baile y música estridente traída directamente desde el sureste de México: el Ballet folclórico de Oaxaca ofreció un espectáculo que alborotó al lugar e invitó a uno que otro local a seguir el ritmo.

Cuatro bailarines, tres mujeres y un hombre, recorrieron la feria junto a una banda musical presentando el jarabe mixteco y el folclor mexicano ante habitantes de Sharjah.

Los artistas se adueñaron de la atención de curiosos que los fotografiaban desde antes que arrancara la caravana. Un trompetazo inició el evento más destacado del tercer día de la feria del libro que tiene a México como país invitado.

Colaboradores de la Feria escoltaron a los mexicanos a lo largo de su recorrido que duró aproximadamente 30 minutos, tiempo suficiente para causar alboroto entre los asistentes del encuentro.

A distancia, muchos locales iban preparando el celular para grabar fuere lo que fuere esa melodía. Hombres y mujeres se amontonaban en un intento de capturar cada paso y tamborazo que daban la banda dirigida por Joaquín Santiago.

La fiesta y alegría era tal que fue inevitable que muchos emiratíes se unieran con palmas y movimientos involuntarios del pie que iban conforme al ritmo oaxaqueño. Incluso, al fondo, una niña no paraba de bailar.

La presentación llamó la atención incluso del canal de televisión local, así como otros que terminaron tomándose foto con las bailarinas y conversando con una de ellas.

Cuando terminó el acto, que fue un éxito rotundo, más gente comenzó a pasearse en el stand de México.

Ha sido un largo camino el que ha recorrido el Ballet folclórico de Oaxaca que cuenta con más de 20 años de trayectoria y múltiples giras por el mundo, comentó José Fermín Ramírez López, director del grupo independiente que fue invitado a Sharjah por la Secretaría de Relaciones Exteriores y recibió apoyos por parte del gobierno estatal de Oaxaca y las secretarías de cultura estatal y federal.

El director planeó originalmente que se presentaran 22 integrantes en Sharjah, sin embargo, sólo llegaron 19 ya que tres de éstos contrajeron dengue, “esta bien fuerte ahorita en Oaxaca”, remató Ramírez.

Además de otras presentaciones dentro de la FIL de Sharjah, al Ballet le espera una actuación en Brescia, Italia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo