En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, integrantes de la sociedad civil, padres de familia y organizaciones realizaron una caminata que partió de la Fuente de las Ocho Regiones hacia El Llano.

Durante el trayecto, el contingente convocado por la asociación “Los Hijos de las Hadas”, portó carteles con frases como "lo esencial es invisible a los ojos, el autismo se ve con el corazón", haciendo referencia a una frase del libro El Principito de Antoine de Saint Exupéry.

Los participantes explicaron que el autismo es un síndrome congénito que afecta a las relaciones sociales de los niños que nacen con esa condición.

Aunque no hay una cifra exacta que determine a la población autista en Oaxaca, el representante de la asociación, Rigoberto García, mencionó que son al menos cinco mil niños los que hay en la entidad con autismo; a nivel nacional, se calcula que por cada mil partos, cuatro niños nacerán con esta condición.

El autismo se describe como un trastorno que se identifica en los 18 primeros meses de vida y pese a la incidencia, en Oaxaca no se cuenta con especialistas que brinden atención a los niños autistas y los apoyen para llevar una vida plena, lamentó.

No obstante, la asociación que encabeza, desde hace una década otorga apoyo a niños y padres de familia con el respaldo del sistema DIF estatal a fin de obtener diagnósticos y coadyuvar al desarrollo de los niños.

Te recomendamos