Viven con autismo alrededor de 5 mil niñas y niños oaxaqueños

Oaxaca cuenta con espacios como el Centro Escolar para Niños con Autismo (CENAO) que atiende a personas en los niveles escolares: preescolar, primaria y secundaria

Viven con autismo alrededor de 5 mil niñas y niños oaxaqueños
Foto: DIF estatal
Sociedad 02/04/2020 17:55 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 17:55

En el estado, alrededor  5 mil niñas y niños padece el trastorno del espectro autista. Así lo revela la asociación Hijos de las Hadas en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se conmemora este jueves.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

En la entidad no existe un registro certero que diga cuántas personas en Oaxaca han sido diagnosticadas con autismo; sin embargo, a nivel nacional se calcula que en cuatro de cada mil partos, nace un niño o niña con esta condición.

No obstante, Oaxaca cuenta con espacios como el Centro Escolar para Niños con Autismo (CENAO) que atiende a personas con autismo en los niveles escolares: preescolar, primaria y secundaria. Se trata de una escuela con validez oficial que además brinda los servicios de psicología, terapia ocupacional, terapia sensorial, auditiva cognitiva y teoría de la mente.

A través de sus redes sociales, tanto el CENAO, como Hijos de las Hadas señalan que "el autismo es un síndrome que afecta la conducta. Entender su entorno les cuesta mucho y se revelan ante situaciones que no comprenden".

En los espacios creados para apoyar a personas con autismo, precisan, se brinda atención a niñas y niños en edad escolar, a fin de propiciar su integración a diversos sectores de la sociedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo