Deuda al SAT ahoga a red telefónica comunitaria

En Talea de Castro deben pagar más de 200 mil pesos IFT impuso este cobro por usar bandas de frecuencia

Foto: Cortesía
Sociedad 02/06/2019 13:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 14:09

Entre las montañas rojizas de la Sierra Norte se observan las antenas que otorgan señales de la revolución tecnológica que Talea de Castro inició en 2013. Ésta fue la primera comunidad indígena en implementar su red telefónica, misma que hoy agoniza por  la deuda de miles de pesos  por los  impuestos que fijó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


En entrevista con El UNIVERSAL, la encargada de la radio comunitaria de Talea de Castro y una de las iniciadoras del proyecto Talea GSM, Keyla  Ramírez Cruz, admite que  mantener un proyecto que pretendía vencer  la distancia, sin afectar la economía de sus paisanos, no ha sido fácil.


Desde hace varios años, 20   comunidades incomunicadas optaron por sumarse a la iniciativa de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), cuya  señal alcanza casi  70 pueblos de la Sierra Norte y la Sierra  Sur.


Ramírez Cruz explica que, a pesar de que el proyecto es una iniciativa que  apenas puede costear el sueldo de los colaboradores y operadores, no pudieron escapar de un crédito fiscal, que les presiona a cumplir con el pago de 200 mil pesos.


La TIC ha solicitado sin éxito, incluso al Congreso Federal, que se condone el crédito. Por el contrario, el pasado 21 de mayo, la cuenta bancaria del proyecto fue congelada por el SAT, impidiendo el pago de nómina y, sobre todo, frenando la cobertura de los servicios que tienen más de 4 mil usuarios.


Ello, acota, tuvo graves consecuencias, pues en ese momento un incendio forestal consumía los bosques de Nochixtlán. Sin comunicación, la ayuda no llegó. 


La deuda surgió porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso el cobro de derechos  por usar  bandas de frecuencia. “Los montos son incosteables para nosotros, aún con el apoyo de las autoridades”, lamenta Ramírez Cruz. 


Incluso,  solicitaron apoyo de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso federal, que preside el diputado Cándido Coheto, originario de Talea de Castro, a quien se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que no tuvo eco.


Uno de los adeudos fue condonado luego que en abril de 2018 el Poder Judicial de la Federación otorgara un amparo a TIC, por el uso del espectro radioeléctrico.

"Privilegiando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de acceder a las telecomunicaciones, así como a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, cuyo ejercicio debe hacerse en condiciones de no discriminación, y mediante la adopción de medidas que llevaran a asegurar su diversidad cultural en dichos medios, en términos de los artículos 1°, 2, y 6°, resuelva sobre la exención solicitada", cita la sentencia.

No obstante, el adeudo del que no se ha librado el proyecto comunitario data de 2016. Mientras tanto,  las comunidades indígenas siguen luchando por su derecho a la comunicación.

Temas Relacionados
Talea de Castro red comunitaria SAT

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo