Aprehenden y vinculan a proceso a tres hombres por feminicidios en la Costa

El GES Mujer informó que durante el período de contingencia por la pandemia de Covid-19 al menos 23 mujeres han sido asesinadas de manera violenta

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 02/06/2020 10:52 Redacción Oaxaca Actualizada 10:52

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aprehendió a cuatro hombres por los delitos de feminicidio, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado, cometidos en hechos distintos en la región de la Costa. Los cuatro detenidos fueron presentados ante el Juez de Control, quien tras analizar las pruebas dispuestas por la institución de justicia, les dictó auto de vinculación a proceso.

El primer hecho asentado en la carpeta de investigación 16504/FCOS/PINOTEPA/2020, se refiere a los delitos de feminicidio y privación ilegal de la libertad, cometidos probablemente por los imputados I. V. T. y S. G. C., quienes tras haber privado de la vida a una mujer identificada como W. A. S. B., mantuvieron también retenido al masculino B. R. P.; estos hechos ocurrieron el pasado 22 de mayo, en el Hotel "Nicol´s", Pinotepa Nacional.

Por estos delitos, la Fiscalía llevó ante el Juez de Control a los probables responsables, quienes fueron vinculados a proceso, permaneciendo en prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Un caso más de feminicidio ocurrió el 26 de mayo de 2019, en San Pedro Pochutla —causa penal 334/2019—, cuando el imputado J. M. R., quien era concubino de la víctima Y. J. B,, la privó de la vida en el interior del Hotel "Gela", ubicado en la Cuarta Sección de esa localidad y después de una discusión la estranguló, provocándole la muerte.

Al ser presentado ante el Juez y después de haber vencido el término constitucional, la Fiscalía General solicitó vinculación a proceso, la cual fue concedida por la autoridad judicial, dictando cuatro meses para el cierre de investigación.

En un tercer hecho distinto, la FGEO cumplimentó orden de aprehensión contra G. C. T., por su probable responsabilidad del delito de homicidio calificado en agravio de C. B. M., cometido en la agencia municipal de Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, en septiembre de 2018.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia aprehendió y llevó al probable homicida ante el Juez en turno, y tras recabar los datos de prueba suficientes, determinó vincularlo a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

El pasado viernes, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) informó que durante el período de contingencia por la pandemia de Covid-19, que en la entidad ha abarcado los últimos dos meses, al menos 23 mujeres han sido asesinadas de manera violenta.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo