Construcción de caminos rurales en Oaxaca involucra también labor de mujeres indígenas: INPI

Las mujeres se involucran en las tomas de decisiones de las asambleas, en la integración de los comités de caminos y en la realización de las obras
Foto: Twitter INPI
02/06/2020
01:36
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, aseguró que el 20% de quienes participan en la construcción de caminos rurales en las comunidades de Oaxaca son mujeres.

De acuerdo con el funcionario federal, las mujeres se involucran en las tomas de decisiones de las asambleas, en la integración de los comités de caminos y en la realización de las obras.

“Realizan el trabajo artesanal de alta calidad, lo que le da un toque muy especial”, indicó durante la conferencia de prensa conjunta con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como del subsecretario de Infraestructura de esta dependencia, Cedric Iván Escalante Sauri.

Adelfo Regino también informó que, en ocasiones, las mismas localidades beneficiarias con el “Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas” son quienes aportan voluntariamente bienes comunitarios como arena, grava, piedra y madera.

Mencionó que en diversos municipios de Oaxaca se han podido construir más kilómetros e incursionar muros de contención, entre otras obras adyacentes; “los pueblos entienden muy bien el sentido de la austeridad, lo que permite hacer más con menos”, expresó. 

Recordó que la Asamblea comunitaria, la cual constituye la máxima autoridad en los municipios regidos por sistema de Usos y costumbres, tiene entre sus objetivos vigilar los avances de las obras, así también resolver los problemas que se van presentando durante los trabajos.

“Un aspecto muy importante es la rendición de cuentas: la autoridad municipal reporta ante la Asamblea el dinero que ha recibido y cómo se va gastando, lo que es fundamental para evitar la corrupción; cuando se termina el camino es la misma Asamblea la que recibe la obra, y además hace fiesta en la comunidad”, indicó el titular del INPI.

En las asambleas comunitarias se conforma un comité de caminos con mujeres y hombres de la comunidad, cuyos integrantes trabajan de manera honoraria, sin cobrar.

Las funciones básicas de este comité son: coordinar el proceso de construcción de la obra, contratar al personal —preferentemente de la localidad—, organizar y pagar a las cuadrillas de ocho personas que avanzan en los tramos en construcción día con día, adquirir los materiales que son necesarios para la construcción, y mantener relación tanto con el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como con el INPI.

Comentarios