Lucharé hasta que la justicia llegue para María del Sol, aunque sea toda la vida: Soledad Jarquín

La periodista Soledad Jarquín Edgar a su hija María del Sol Cruz Jarquín, a dos años de su partida, dos años de lucha y exigencia de justicia
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
02/06/2020
11:47
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Para su sonrisa no había límites: contagiosa, feliz, planeadora, alegre y sincera. Nos vimos hace poco más de dos años, ninguna de las dos pudo advertir que sería la última vez en la que sus dientes blancos iluminaran mis ojos después de un abrazo honesto y sincero como ella.

Siempre manifestando su punto de vista, debatiendo temas que le movían e inquietaban, así recuerda la periodista Soledad Jarquín Edgar a su hija María del Sol Cruz Jarquín, a dos años de su partida. Dos años de lucha y exigencia de justicia, que se han vuelto la bandera incansable de una madre cuya vida cambió por completo desde el 2 de junio de 2018.

Antes de la madrugada en la que su sonrisa se apagó a fuerza de balas, María del Sol había sido comisionada por la fuerza a cubrir la campaña política del entonces candidato a edil de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Hageo Montero, quien contendía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El hermano del candidato, Francisco Montero, entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), condicionó el trabajo de María del Sol como encargada del departamento de difusión, a cambio de cubrir la campaña de su hermano. En repetidas ocasiones, la joven fotógrafa manifestó sentirse a disgusto con la encomienda, pero su ética le impidió renunciar al cargo y con ello, a la campaña.

whatsapp_image_2020-06-02_at_11.36.46.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Radicaba desde hace algunas semanas en la región del Istmo, desde donde compartía fotografías de su día a día, intentando ver el lado bueno de la situación. La noche del 2 de junio, un grupo armado arremetió a balazos contra la camioneta en la que viajaba la aspirante a segunda concejal del ayuntamiento juchiteco, Pamela Terán, su chofer Adelfo Guerra, y María del Sol Cruz Jarquín.

Desde esa noche la justicia no ha llegado a brindar tranquilidad a la familia Cruz Jarquín. “Desde ese día no ha habido un avance sustancial”, comenta Soledad Jarquín, quien al saberse sin la menor de sus hijas, la más alegre, la más rebelde, asumió el objetivo de buscarle justicia.

Sólo una persona ha sido vinculada a proceso desde hace un año. Las investigaciones fueron ampliadas, sin embargo, en dos ocasiones por fallas técnicas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la audiencia intermedia fue suspendida; se aplazó una tercera vez por la contingencia.

Además, se abrió una carpeta por delito electoral luego de que se argumentara malversación de recursos públicos de la SAI en la campaña política de Montero, sin embargo, hasta hoy el proceso está detenido.

A la par del dolor que atraviesa la familia, la cual no cesa a pesar de que el tiempo transcurre, ha sido trastocada por amenazas desde distintos canales tras la partida de María del Sol. Ante ello, Soledad Jarquín cuenta con el recurso de protección federal a defensores y periodistas, no obstante, la tranquilidad no llega.

Mujeres abogadas como Bárbara García Chávez y el equipo jurídico de Consorcio para el Diálogo Parlamentario en Oaxaca A. C. se han sumado a la búsqueda de justicia de Soledad, “están ayudándonos a acompañar el caso”, acota ella.

Este año, el segundo sin María del Sol, su familia, amigos y organizaciones sociales no pudieron salir a exigir justicia a las dependencias del gobierno estatal que ha desoído desde hace 730 días el clamor de una madre y una sociedad, harta de la violencia que cobra la vida de diez mujeres cada día en México.

A través de las redes sociales, mujeres feministas se organizaron para armar una campaña de visibilización del caso así como de las omisiones en las que se ha sumido a lo largo de los días. Personajes como el obispo Raúl Vera López, las intérpretes Ana Díaz y Geo Meneses, la activista Sara Lovera, el actor Daniel Giménez Cacho, entre otros como la embajada canadiense y personajes de la Unión Europea, encabezan una campaña en redes sociales para reclamar #JusticiaParaSol.

“La exigencia seguirá, no sólo hoy, sino de manera permanente, hasta que la justicia llegue”, sentencia Jarquín Edgar, quien asegura que no podemos permitir más impunidad en este país.

“A veces me pongo a pensar en qué hubiera hecho María del Sol si yo hubiera sido la víctima directa de este atentado, y estoy segura que no lo hubiera permitido, hubiera salido a gritar… Yo espero que no tenga que luchar toda la vida, espero que antes de morirme haya justicia para mi hija”, finaliza.

Comentarios