Coronavirus y cambio climático reducen 90% la producción de sal artesanal en Oaxaca
En Oaxaca, en los últimos años la producción de sal en Salinas del Marqués, ha variado. En 2019 se extrajeron 20 mil toneladas, pero este año únicamente podrán extraerse 200 toneladas

La producción de sal artesanal en el estado de Oaxaca se redujo hasta en un 90% adjudicado a diferentes causas: el cambio climático, la alteración en los periodos de lluvia, y la pandemia de Covid-19, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Salinera (Amisac).
En Oaxaca, en los últimos años la producción de sal en Salinas del Marqués, en el municipio de Salina Cruz, ha variado. Durante el año 2019 se extrajeron 20 mil toneladas, pero este año se proyecta que podrán extraerse únicamente 200 toneladas.
Según la Amisac, México ocupa el sexto lugar de producción de sal en el mundo, y el primer lugar en América Latina, contando con 14 productores en el territorio nacional.
Los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, entre estos Elim Antonio Aquino y Aleyda Serrano Rosado, presentaron un exhorto para solicitar a las dependencias del gobierno federal y estatal para que implementen programas de apoyo y subsidios para los productores de las Salinas del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec.
El llamado fue dirigido específicamente a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del gobierno federal, y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), del estado de Oaxaca.
“Esta es una actividad primordial para las familias en Salina Cruz; sin embargo, hoy enfrentan un problema mayúsculo, ya que, debido al cambio climático y la alteración en los periodos de lluvia, ha disminuido la producción”, advirtieron los legisladores.
A esto también dijeron que se suman las afectaciones por la pandemia de Covid-19, que ha impedido distribuir la sal artesanal tanto en el estado como en el país.
Esto ha originado una pérdida del 90% de su producción, “impactando severamente en la economía de las familias que dependen de la venta y distribución de este producto artesanal”, señalaron los diputados locales.