Pide Código DH ampliar convocatoria para designar titular de Comisión de Búsqueda de Personas

Denuncia que poderes Legislativo y Ejecutivo han incurrido en graves omisiones para su conformación, entre ellas que no se han respetado los plazos y su difusión ha sido lenta

Pide Código DH ampliar convocatoria para designar titular de Comisión de Búsqueda de Personas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 02/10/2020 19:14 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:14

Oaxaca de Juárez.— El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) solicitó a la 64 Legislatura del Congreso del estado ampliar los tiempos previstos en la convocatoria para la designación de la persona que fungirá como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el estado de Oaxaca.

La intención, informó, es que se tome en cuenta la participación efectiva de las víctimas, familiares, colectivos y organizaciones de derechos humanos, y para ello se requiere mayor tiempo de difusión de la convocatoria.

También demandó que se haga público el presupuesto aprobado para el funcionamiento de la Comisión y que se fortalezca a la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía General del Estado, y se conforme una unidad de búsqueda en la Secretaría de Seguridad Pública.

A la par del proceso de la elección de la persona que ocupara la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas para el estado de Oaxaca, pidió que el Congreso estatal recuerde que sigue pendiente las reformas para dar cabida a la declaración de ausencia.

“La desaparición forzada de personas es un problema mundial que afecta a todo el núcleo familiar, a la comunidad y al conjunto de la sociedad. Es una forma de sufrimiento doblemente paralizante: para las víctimas, muchas veces torturadas y siempre temerosas de perder la vida, y para los miembros de la familia, que no saben la suerte que corren sus seres queridos y cuyas emociones oscilan entre la esperanza y la desesperación, cavilando y esperando, a veces durante años, noticias que acaso nunca lleguen”, manifestó Código DH.

Por ello, sostuvo que la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Estatales cobran una relevancia significativa, sin embargo, cuestionó que a pesar de que en la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca fue publicada en el año 2019, no se han respetado los plazos específicos para la conformación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como para la emisión de la convocatoria para la elección de su titular.

“El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo han incurrido en grave omisiones para lograr su cumplimiento. Si bien hoy en día existe una convocatoria publicada, ello no los exime de la responsabilidad de no haber pugnado por la conformación de este mecanismo vital para la implementación de acciones de búsqueda, localización e investigación en casos de desaparición de personas, las cuales constituyen actividades esenciales que no pueden quedar en segundo plano”, advirtió.

Código DH también denunció que la difusión de la convocatoria ha sido lenta, lo que ha imposibilitado una amplia participación.

Adelantó que estarán atentos al proceso que se siga y denunciarán cualquier acción que signifique un retroceso al cumplimiento a las demandas de víctimas y familiares de personas desaparecidas del estado de Oaxaca.

El organismo civil dijo que no debe olvidarse que es urgente fortalecer las acciones para hacer frente a la desaparición de mujeres como parte del fenómeno del feminicidio, porque a pesar de existir mecanismos como la “alerta rosa” o el Protocolo Alba, no han sido eficaces y suficientes las acciones institucionales para su instrumentación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo