Destacan jóvenes oaxaqueños en el Concurso de Robótica WRO Internacional 2019

Alumnos de la escuela Robobrick en Oaxaca participaron en este encuentro considerado como el más importante a nivel mundial en robótica

Foto: Cortesía IEEPO
Sociedad 02/12/2019 19:07 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:07

Carmen Ayuxi Cuevas Hernández, Rogelio Pacheco Pérez y Miguel Yoltic González Benito, lograron una destacada participación en el Concurso de Robótica WRO Internacional 2019, que se realizó en Győr, Hungría, del 5 al 17 de noviembre pasado.

Luego de superar los retos de las competencias a nivel regional, nacional e internacional, el equipo de estos jóvenes estudiantes obtuvieron el lugar 67 en este encuentro considerado como el más importante a nivel mundial en robótica.

Los tres jóvenes son alumnos de la escuela de robótica educativa Robobrick, que han obtenido más de 15 premios primeros lugares internacionales y nacionales. El director de esta escuela,  Roberto López Ruiz, apunta que ellos no desarrollan el talento de los jóvenes, sino que impulsan el que ya tienen.

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal reconoció y felicitó a los alumnos, quienes cursan sus estudios en diferentes instituciones educativas, por los logros obtenidos en dicho certamen, y reiteró el compromiso del gobierno de Oaxaca para que los estudiantes cuenten con el apoyo y las herramientas que les permitan fortalecer su preparación académica.

Rogelio, estudiante de sexto grado de la primaria Otilio Montaño, destacó la experiencia que vivió a lado de sus compañeros en esta justa internacional. “Mi participación fue programar los diferentes retos que nos presentaban, me gustan los legos, lo que me facilita realizar estas operaciones”, dijo.

Carmen Ayuxi, quien cursa el primer grado en la Secundaria Técnica 118, señaló que fue una experiencia intensa que requirió de una gran preparación, ya que se compitió con los mejores expertos de robótica en el mundo. “Fui la programadora y logramos resolver los retos que nos presentaban. Fue una experiencia bonita y satisfactoria y agradecemos al Gobernador y al director del IEEPO el apoyo que se nos brindó”, resaltó.

Así también Miguel Yoltic, estudiante de secundaria, comentó que en un trabajo en equipo se logró una importante participación en este encuentro de robótica. “Terminamos un robot en cinco minutos, fue un arduo trabajo con un importante resultado, a través de esta práctica se puede crear cosas que ni te imaginas”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo