Conoce a Italy, joven chinanteca que forma puentes entre generaciones a favor de la igualdad de género

“Las mujeres vivimos en rezago y van a pasar años para que eso cambie por que hay quienes se resisten al cambio, pero estamos logrando cosas muy importantes”, afirma la ganadora del Premio Estatal de la Juventud
Conoce a Italy, joven chinanteca que forma puentes entre generaciones a favor de la igualdad de género
Foto: Mario Arturo Martínez
02/12/2020
12:49
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

Santa Lucía del Camino.– “Nos han llamado la generación de cristal, y pueden que tengan razón, porque día a día nos rompemos ante las injusticias, la intolerancia, la discriminación, el machismo y los feminicidios”, con esas palabras fue que Italy Miguel Reyes, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2020 en Labor Social, recibió dicho reconocimiento a su trabajo de más de cinco años a favor de la igualdad de género. 

Italy tenía 19 años cuando escuchó por primera vez la palabra feminismo, pese a ello, durante toda su vida esta joven ha rechazado todas las limitaciones que han impedido que la mujer participe en diversos espacios, desde los comunitario hasta otras esferas de la vida pública. 

Originaria de la comunidad chinanteca de San Felipe Usila, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, Italy comenzó su labor social desde los 17 años, cuando apoyaba como  interprete en procesos jurídicos de personas que hablan su misma lengua, el chinanteco, lo que la llevó a decidir, a los 19 años, mudarse a la capital para seguir estudiando.

Ya como estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Italy ganó una beca en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, donde aprendió lo que era un proyecto social y una política pública, lo que la marcó y a partir de ello comenzó a participar en incubadoras de proyectos sociales y ganó el premio Huaxyacac; ahora impulsa el programa Talento Mujeres, Inclusión laboral, de la mano de la Fundación 100 x Oaxaca.

whatsapp_image_2020-12-02_at_12.46.29.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Con este trecho de camino recorrido, Italy sabe que la labor de buscar la equidad de género y que se escuchen las voces de los jóvenes y las mujeres, no es una labor sencilla, pues explica que a veces no siempre, ni todos, están abierto a los cambios.  

“Siento que siempre vamos a ser muy resistentes a los cambios, entiendo muy bien los conceptos que cada generación tiene, hablo mucho de un trabajo intergeneracional, porque muchas veces sí tenemos puntos en común. Si logramos este puente entre generaciones podemos lograr grandes cosas”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL. 

A sus 21 años, Italy tiene claro la lucha de las mujeres que actualmente se gesta será larga y que tomarán muchos años antes de que los cambios puedan reflejarse, pero está convencida que las jóvenes como ella están logrando grandes avances.

“Todo lo que es social se construye, y cuando un grupo de población, en este caso el género masculino, comienza a tomar estos espacios de poder, a instaurar las reglas, desde luego las mujeres quedamos en rezago y van a pasar años para que esto acabe, pero estamos logrando cambios muy importantes,  en la actualidad mujeres de mi edad que ya pueden tomar decisiones de una forma libre”. 

“Uno de los mayores daños que se hizo a nuestro género fue decir que las mujeres siempre éramos enemigas, pero curiosamente lo éramos en temas masculinos. Cuando nosotras nos dimos cuenta que eso no es real y nos quitamos esos estereotipos de señalar y aceptarnos como mujeres diferentes, pudimos comenzar a trabajar en red”, explica. 

whatsapp_image_2020-12-02_at_12.46.19_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Por ello, afirma que no puede generalizarse al hablar de las mujeres, pues asegura hay muchas realidades en la comunidades y en las poblaciones vulnerables que deben conocerse antes de que se propongan iniciativas o se quiera atender la problemática de la desigualdad sin mirar esas diferencias. Señala, por ejemplo, que al igual que ella muchas jóvenes nunca han escuchado la palabra feminismo o desconocen su significado. 

“Las mujeres somos muchas: indigenas, jóvenes, madres solteras, con discapacidad. Hay un gran reto de trabajo al respecto, pero definitivamente siempre voy a rechazar el machismo, es algo de no concibo, que siento que debemos cambiar. No sólo para beneficios de las mujeres, hay que entender que tiene muchos puntos que han dañado al género masculino, el pedirles que no muestren sentimientos, que crean que siempre tienen que responder con violencia, también es un daño que se le ha hecho a los niños y jóvenes”.

Ante la resistencia de muchos hombres, de todas las edades, a la fuerza que ha tomado el feminismo, Italy es precisa. Dice que la situación de las mujeres no puede seguir así, y menos para las generaciones que vienen, pero asegura que una de las capacidades de la sociedad es el cambio. 

"Es momento de reflexionar, yo sé muy bien que no podemos imponer ni hacer cambiar a la fuerza a una persona, pero una de las capacidades que tenemos como seres humanos es estar constantemente reflexionando en procesos, y no cerrarnos”, finaliza.

Comentarios