Piden detener a quien impidió que víctima del líder de Codep declarara; ella debe denunciar: fiscalía

La investigación continúa por oficio y mañana se determinará si al dirigente se le vincula a proceso

Piden detener a quien impidió que víctima del líder de Codep declarara; ella debe denunciar: fiscalía
Foto: SemMéxico
Sociedad 03/04/2020 13:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 13:43

Organizaciones sociales y feministas exigieron al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, detener a las personas que impidieron que una mujer identificada como víctima de violencia e intento de violación rindiera su declaración ante el Ministerio Público en contra del responsable, quien es identificado como dirigente del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep).

Explicaron que Ernesto López López, dirigente del Codep, ejerció hechos de violencia sexual y física en contra de una compañera de su organización la madrugada del 29 de marzo de 2020 en la ciudad de Oaxaca, lo cual quedó documentado en video.

El líder de esta organización fue detenido en flagrancia por policías municipales y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGEO) y se le imputan los delitos de tentativa de feminicidio y violación.

Sin embargo, la víctima no rindió su declaración porque una mujer  identificada como Jaquelina López Almazán – una de las líderes el Codep – “de forma violenta y bajo amenazas”, dicen las organizaciones, le impidió que lo hiciera y la obligó a abandonar las instalaciones de la Fiscalía General.

“(Estos) hechos se encuentran consignados en videos que están disponibles en las redes sociales y en los que se puede identificar claramente a Jaquelina López Almaraz y a Samuel Castellanos Piñón, dirigenta y asesor jurídico respectivamente, de la Organización Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep)”, puntualizaron las más de 40 organizaciones.

Las organizaciones y personas que firmaron la demanda, exigieron la protección inmediata de la mujer y la vinculación a proceso de Ernesto López, dirigente del Codep.

Así como la detención y puesta a disposición de la fiscalía de las personas que impidieron su declaración, por privación de la libertad y por los delitos que resulten.

Las organizaciones y personas firmantes estamos convencidas que el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia puede ser una realidad si las autoridades cumplen con la ley y se garantiza a las víctimas el acceso a sus derechos. En sus manos está lograrlo”, señalaron.

Consultada por EL UNIVERSAL, la Fiscalía General informó que aún cuando la víctima negó los cargos, la investigación continúa por oficio y será el día de mañana, que fenece el término constitucional, cuando un juez determine si se vincula a proceso o se le deja en libertad, pues actualmente el dirigente de Codep se encuentra detenido en Ciudad Judicial.

Sin embargo, la fiscalía señaló que no se puede ejercer ninguna acción penal contra quienes se presume presionaron a la mujer para no presentar los cargos, pues para ello sería necesario que la víctima interpusiera alguna denuncia contra quienes se la llevaron del Ministerio Público; no obstante, la mujer niega que se le haya obligado a no seguir con el proceso legal. 

De acuerdo con Noemí J., identificada como la esposa de Ernesto y señalada como la víctima, ella nunca acusó a su pareja de intento de violación, sino que se trata de una acusación orquestada con fines políticos por exintegrantes de Codep, acusó en entrevista con SemMéxico. 

Aseguró a ese medio que no va a denunciar a su esposo porque no la agredió y que tampoco denunciara a las personas que se la llevaron del MP, pues dice que ella les solicitó su ayuda.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo