Segunda muxe logra cambio legal de nombre

Tras 5 años, Naomy recibe e documento que legaliza su identidad ante la sociedad juchiteca

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Sociedad 03/08/2017 09:52 Roselia Chaca Juchitán, Oaxaca Actualizada 09:52

La noche del viernes 21 de julio, María Guadalupe se despidió de Iván en la puerta de su casa de interés social en la Colonia 19 de mayo en Juchitán. María  lo abrazó con todo el amor que una madre puede dar, le dio su bendición y le sentenció “Te vas  como Iván pero regresarás como Naomy, mi hija.”.

Una semana después, María Guadalupe Romero López recuerda ese día, no está triste por perder a Iván, al contrario,  su rostro se ilumina, abraza a Naomy en la sala de su hogar, la mira orgullosa por lograr  al  fin, después de 5 años, el cambio de su nombre legal.

A su lado, Naomy Méndez Romero le muestra el acta de nacimiento que legaliza ante la sociedad juchiteca su identidad. Orlando Méndez Mayoral, su padre, también sonríe, no oculta su orgullo. Casi no habla, pero cuando lo hace es para decirle a Naomy que siga adelante. “Yo sólo le puedo dar apoyo y ánimo. Deseo que lo logrado lo haga con otros que no pueden. ¿Que si estoy orgulloso? Claro que lo estoy, es una persona que sigue sus sueños, lo que la hace  feliz” comenta Orlando sin quitarle la mirada a su hija.

 “Es doloroso ver la discriminación social hacia mi hija. Siempre nos dolió, aunque con el tiempo nos acostumbramos y ya no hicimos caso. Sí  es terrible el rechazo. En Juchitán sí se rechaza al muxe’, aún dentro de la misma familia”.

Hace  un mes, casi  se  derrumba el  sueño de Naomy. Un dirigente del grupo político del PRD en la Ciudad de México le ofreció a ella y a 12 muxes’ del Istmo de Tehuantepec apoyo para lograr el  cambio de identidad de manera gratuita y todos los gastos del traslado a la capital, en el marco de la Marcha del Orgullo, pero al final no les cumplió.

“Yo no me di por vencida y busqué por otro lado. Logramos juntarnos seis muxes’, pero por la premura sólo fuimos cuatro  al cambio y lo logramos”, detalla la también activista de la diversidad.

Naomy  de 26 años se convirtió en la segunda muxe’ de Juchitán en lograr el cambio de nombre de manera oficial, la primera fue Amaranta Gómez. Ahora Naomy inició la eliminación de Iván de los registros oficiales del INE o la CURP y de los documentos escolares para poder regresar a las aulas del Instituto Tecnológico del Istmo y concluir la carreta de Ingeniería Industrial, donde quedó en quinto semestre.

Temas Relacionados
Istmo Muxes cambio de género

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo