Ruiz García también señaló que la región de mayor expulsión de migrantes es la Mixteca, seguida de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, el Istmo, finalmente la Cuenca y la Cañada.
Indicó que, pese a las dificultades que se viven en todo el mundo derivadas de la pandemia por Covid-19, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas.
Finalmente, Ruiz García señaló que el IOAM continúa trabajando a favor de la comunidad migrante, y compartió los medios electrónicos por los cuales los paisanos que viven en el extranjero y sus familias pueden tener un contacto directo con el instituto: el correo ioam.juridico.2004@gmail.com, así como el número telefónico 951 127 5499; a través de los cuales se brinda asesoría jurídica. También informó que para el servicio de traslado de restos mortuorios se pueden comunicar al correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien al número telefónico 951 242 51 14.
De acuerdo con el reporte más reciente del IOAM, han fallecido 154 migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos, por causas asociadas al Covid-19, con base en la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al corte del 26 de julio, tienen contabilizados un total de mil 861 mexicanos que perdieron la vida por esta contingencia, y Oaxaca se encuentra en el tercer lugar, por debajo de Puebla con 517, y Guerrero con 189 compatriotas en el extranjero.