Confirma IEEPO inicio de próximo ciclo escolar el 24 de agosto, a distancia por pandemia

Ángel Villarreal reiteró que en la entidad, las clases presenciales se retomarán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde

Confirma IEEPO inicio de próximo ciclo escolar el 24 de agosto, a distancia por pandemia
Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 03/08/2020 18:33 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 18:33

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal confirmó el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en educación básica, el próximo lunes 24 de agosto.

Durante su participación en la Décima Novena Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), efectuada por videoconferencia, y en presencia del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, se informó que el inicio de las clases será en la modalidad a distancia, ya que no existen las condiciones para hacerlo de forma presencial, ante la situación que prevalece en el país derivado de la epidemia de SARS-Cov-2, causante del Covid-19.

Para el Ciclo Escolar 2020-2021, los alumnos de educación Primaria contarán con recursos adicionales, como son las clases por televisión y radio, sumado al respaldo de sus respectivos profesores y los libros de texto gratuitos que ya se están distribuyendo en todos los estados del país, incluido Oaxaca.

Ángel Villarreal reiteró que en la entidad, las clases presenciales se retomarán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, esto a partir de una decisión, en consenso, con los actores del proceso educativo, en el que se ha establecido en el centro de las prioridades del sistema la salud de las niñas, los niños y los jóvenes de la entidad.

Asimismo, en cuanto a inscripciones, especificó que los padres de familia o tutores pueden contactar a la escuela por cualquier medio, cuidando las medidas sanitarias, para enviar los documentos de sus hijos que permitan su inscripción, donde la totalidad de la documentación será entregada durante el primer mes, una vez iniciadas las actividades escolares de manera presencial.

En el caso de primero de preescolar y primero de primaria, se deberá proporcionar el acta de nacimiento, y certificado digital si corresponde el ingreso a primero de secundaria.

Sobre las reinscripciones en la misma escuela se darán automáticamente. El periodo ordinario de estos dos trámites será del 6 al 21 de agosto.  Por otra parte, en la Décima Novena Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria de la Conaedu se revisó la nueva asignatura y contenidos educativos: Vida Saludable.

ieepo_dos.jpg

Para las clases a distancia en educación básica, comentó que se reforzará el programa educativo en seis canales de televisión nacional que transmitirán las lecciones para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares. La población estudiantil podrá seguir las clases de 8:00 a 19:00 horas.

En lo que corresponde a escuelas normales y Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el inicio a distancia del ciclo escolar 2020-2021 será el 7 de septiembre.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, adelantó que el 24 de agosto iniciará el próximo ciclo escolar, a distancia porque el desarrollo de la actual pandemia no da las condiciones para hacerlo de manera presencial.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras. Indicó que las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto.

El programa de educación a distancia que implementará la SEP estará basado fundamentalmente en la televisión, así explicó Esteban Moctezuma, puesto que 94% de las familias cuentan con este aparato en casa.

Así también, informaron que para los familias que no cuentan con televisor, como podría suceder con quienes viven en las comunidades más marginadas del país, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a sus casas a entregar cuadernillos para que puedan trabajar, “además de que se va a procurar transmitir los contenidos en radio”, precisó.

Por su parte, desde el 31 de julio la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó  a su plantilla de docentes de nivel secundaria a la primera etapa de trabajo virtual, en el marco del desarrollo del Taller estatal de Educación Alternativa 2020-2021, a realizarse en los próximos días, en el cual analizarán las posibilidades de trabajo sobre la enseñanza a distancia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo