Jóvenes piden garantizar acceso a la educación y piden a la UABJO no cobrar inscripción por Covid-19

Los manifestantes exigieron específicamente la exención del pago de la inscripción correspondiente al semestre 2020-2020

Jóvenes piden garantizar acceso a la educación y piden a la UABJO no cobrar inscripción por Covid-19
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 03/09/2020 13:42 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:42

Un grupo de jóvenes  perteneciente al Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior  (MAES), pidió a autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO)  garantizar el acceso a la educación y no cobrar la inscripción al semestre que inicia, pues señalan que el Covid-19 intensificó la desigualdad social.

Los jóvenes se manifestaron este jueves a fuera de las instalaciones de la Rectoría, en Ciudad Universitaria, como parte de una movilización nacional que reivindica “las demandas de todos los estudiantes que quieren ingresar a una universidad pública y que debe ser gratuita”.

Los manifestantes exigieron específicamente la exención del pago de la inscripción correspondiente al semestre 2020-2020, pues señalaron que “la pandemia y la crisis económica ha provocado la intensificación de las desigualdades sociales, lo que limita el desarrollo escolar de la comunidad universitaria”. 

whatsapp_image_2020-09-03_at_10.48.23_5.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

También señalaron que como el periodo 2020-2020 operará de manera digital, se requieren de nuevas condiciones de adaptación para la comunidad estudiantil, lo que vulnera a los alumnos más desfavorecidos, pues casa alumno costeará su internet, “y las comunidades alejadas sufrirán las consecuencias ante la poca oportunidad de conseguir ese servicio”. 

Por ello aseguraron que tanto la UABJO como los gobierno federal y estatal colaboren para garantizar el acceso a la educación, implementando medidas que mitiguen la deserción escolar. 

“Esperamos el compromiso social de la máxima casa de estudios, así como el deber del gobierno estatal y federal, se hagan presentes y sean copartícipes en la construcción de una educación universal, donde el estudio sea casa vez más un derecho y no un privilegio”, señalaron. 

Los jóvenes también afirmaron que las estrategias de inclusión social son mitigadores de la crisis derivada de la pandemia, por lo que exhortaron a que se brinde la atención necesaria y se aumente el presupuesto a la universidad.

whatsapp_image_2020-09-03_at_10.48.23.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

“Entendemos la magnitud de la pandemia; sin embargo, observamos el nulo interés del gobierno y de las autoridades universitarias en atender las necesidades de los estudiantes universitarios y también de los trabajadores”.

También convocaron a los aspirantes de nuevo ingreso y a estudiantes de las diferentes carreras a sumarse a sus movilizaciones que comenzaron hoy y hasta que las autoridades universitarias den respuesta a sus exigencias: acceso a las diferentes licenciaturas, becas estudiantiles, y atención a estudiantes para que no abandonen su carrera.

Temas Relacionados
Manifestaciones UABJO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo