El pintor juchiteco Francisco Toledo dirigió una carta a los presidentes municipales de los distritos de Juchitán y Tehuantepec, en la región del Istmo, para manifestar la preocupación del Pro-Oax, respecto a las medidas del gobierno para reconstruir las zonas dañadas por los acontecimientos sísmicos del pasado mes de septiembre.

La misiva expresa que en los planes de reconstrucción, deben tomarse en cuenta las condiciones climáticas y culturales de esa región del estado de Oaxaca más afectada por los terremotos. "Consideramos que la arquitectura tradicional del Istmo obedece a los extremos de calor y viento que son habituales en esa zona. Responde también a la forma de vida tradicional de las familias de origen zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe", cita el texto.

Para el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) --que fundó Toledo--, las futuras construcciones deben reforzar la estructura vernácula, característica de la zona, con aspectos arquitectónicos que las hagan resistentes a futuros eventos sísmicos.

La organización considera que suplantar los planes tradicionales con otros que se han implementado en Ciudad de México y otros estados, sería inapropiado y no hay seguridad de que dichos inmuebles sean más resistentes a los temblores.

Ante ello, el grupo encabezado por el artista plástico nacido en Juchitán, uno de los municipios con mayor número de afectaciones tras los sismos, pide apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para ofrecer asesoría técnica a las comunidades que compartan la misma preocupación.