La joven zapoteca que triunfa en el cine

Sótera Soledad participó en la brigada Binnibirí después del sismo del 7-S; y ahora, tiene el papel estelar en la película “El ombligo de Gue´dani”

Foto: Cortesía
Sociedad 03/10/2019 17:51 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 17:53

Adolescente, inquieta, zapoteca, Sótera Soledad Cruz es ahora una celebridad en la comunidad juchiteca que la vio nacer al estrenarse la segunda película en la que actúa como protagonista.

Originaria de la Séptima Sección, ella ha sido también integrante del grupo Binnibirí/Gente hormiga, niños y dolescentes que se organizaron para ayudar durante la emergencia humanitaria después del sismo del 7 de septiembre del 2017.

Alumna de primer semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 02 El Espinal, Sotera es la protagonista de la  película Xquipi' Guie' Dani (El ombligo de Guie' dani) del realizador español Xavi Sala que sé estrena hoy en todos los cines del país, aunque en noviembre del 2018 se proyectó de manera gratuita  en Xadani, Juchitán, Salina Cruz y Unión Hidalgo, luego de participar en los festivales de Chicago y Morelia.

Con tan solo 15 años de edad, Sótera ha participado en dos filmes, a los 11 años debutó en el largometraje “Guie’Xhuba”, el cual se filmó en su natal pueblo natal. Un año después obtuvo el papel estelar de “El ombligo de Gue´dani”, que cuenta la historia de una niña indígena zapoteca que emigra a la capital del país para trabajar con una familia privilegiada, sin embargo el choque cultural es un gran problema para la protagonista.

Sonriente y muy orgullosa cuenta que además de la actuación le apasiona escribir poesía y cantar rap. “Desde muy pequeña me gustó el mundo del arte, me gustaba participar en todos los concurso que se realizaban en mi comunidad, me encanta la poesía, pues es mi pasatiempo favorito”, mencionó la joven actriz.

“Ser estudiante del plantel 02 El Espinal me ha aportado las herramientas necesarias para adquirir más conocimientos en el área académica, es muy importante continuar estudiando porque nunca dejas de aprender, es un orgullo ser oaxaqueña y formar parte de la familia Cobao”, aseguró.

“El ombligo de Gue´dani” es una película del director, productor y guionista Xavi Sala, cuyo elenco lo integra Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle y Juan Ríos. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo