Lizaldi sobrevivió a un intento de feminicidio, fue operada en manos y pies tras ataque con un machete
La familia denunció que pese a la gravedad de las cirugías, no se les proporcionaron los medios para llevarla a casa y la trasladaron en taxi desde el hospital
Juchitán de Zaragoza.- Después de estar varios días internada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el puerto de Salina Cruz, la joven Lizaldi salió del hospital para seguir su recuperación física y emocional desde su casa, tras sobrevivir al intento de feminicidio y violación por parte de uno de sus vecinos en Salinas del Márquez.
Los familiares de la joven denunciaron a medios de comunicación que el hospital mostró insensibilidad en el caso de la joven, pues no les proporcionaron ambulancia o apoyo de camilleros para abandonar el centro hospitalario y tuvieron que sacarla con limitados medios en una silla de ruedas y la trasladaron en un taxi hasta su domicilio.
Lo anterior, acusaron, pese a que la joven requería el servicio de traslado hospitalario debido a que requirió cirugías en las manos y los pies, así como la cabeza, por las heridas causadas con el machete con que la atacó su agresor.
Santiago “N”, el agresor, fue detenido por las autoridades y está acusado de intento de homicidio, pero las agrupaciones feministas y organizaciones sociales de la región exigen a la Fiscalía General del estado (FGEO) que se le procese por feminicidio en grado de tentativa, en tanto la motivación del ataque fue la intención de violarla, delito que también piden que se le impute.
La joven fue atacada el pasado 26 de septiembre en su domicilio y el agresor fue identificado como su vecino. Al defenderse del intento de violación, recibió machetazo en la cabeza, manos y pies mientras luchaba contra su agresor.
El pasado 28 de septiembre, en el marco de la Acción Global por el Aborto Legal, colectivos feministas en Juchitán exigieron justicia en su nombre.